Hacer soportable el mundo : la tarea del homo compensator en la filosofía de Odo Marquard

El trabajo analiza la filosofía de Odo Marquard sosteniendo que la compensación es el proceso antropológico de descargas que permite al hombre soportar las diferentes antinomias y heridas del mundo sin caer en las dificultades del gnosticismo. Así, se sostiene la importancia del análisis antropológi...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13570
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13570
Palabra clave:
Compensación
Filosofía de la historia
Antropología filosófica
Compensation
Philosophy of History
Philosophical Anthropology
Antropología filosófica
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Chamorro Muñoz, Alicia Natali
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description El trabajo analiza la filosofía de Odo Marquard sosteniendo que la compensación es el proceso antropológico de descargas que permite al hombre soportar las diferentes antinomias y heridas del mundo sin caer en las dificultades del gnosticismo. Así, se sostiene la importancia del análisis antropológico desde una vertiente hermenéutica y escéptica. Para ello, primero analiza la comprensión de la modernidad como una época preocupada por la estabilidad del mundo, es decir, una época que se esfuerza para hacer del mal y el dolor algo comprensible dentro de un orden superior, teniendo en cuenta el proceso que va desde la teodicea a la filosofía de la historia y la problematización de sus conclusiones a partir de las dificultades que implica la teologización y mediación del mal. A partir de ello, se evidencia la necesidad de descargas, como proceso filosófico que permite al humano deshacerse de la absolutización, esta descarga implica una transformación de la comprensión de lo temporal, de la naturaleza humana y de la búsqueda de sentido como felicidad. Concluyendo que compensar implica cuidar el mundo , como una relación entre el conservar y cultivar. Finalmente, se postula la compensación como descargas que permiten generar sentidos dentro de la felicidad en la infelicidad, de tal manera, se analiza la forma en que siempre toda compensación está en el nivel de la disimetría, desde la cual toda comprensión del mal se da a partir de un juicio reflexionante ya que el hombre es el animal que hace algo en vez de.
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Para ello, primero analiza la comprensión de la modernidad como una época preocupada por la estabilidad del mundo, es decir, una época que se esfuerza para hacer del mal y el dolor algo comprensible dentro de un orden superior, teniendo en cuenta el proceso que va desde la teodicea a la filosofía de la historia y la problematización de sus conclusiones a partir de las dificultades que implica la teologización y mediación del mal. A partir de ello, se evidencia la necesidad de descargas, como proceso filosófico que permite al humano deshacerse de la absolutización, esta descarga implica una transformación de la comprensión de lo temporal, de la naturaleza humana y de la búsqueda de sentido como felicidad. Concluyendo que compensar implica cuidar el mundo , como una relación entre el conservar y cultivar. Finalmente, se postula la compensación como descargas que permiten generar sentidos dentro de la felicidad en la infelicidad, de tal manera, se analiza la forma en que siempre toda compensación está en el nivel de la disimetría, desde la cual toda comprensión del mal se da a partir de un juicio reflexionante ya que el hombre es el animal que hace algo en vez de.This work interprets the Marquard s philosophy and it understands the compensation as the anthropologic process of discharging that allows men to withstand the various antinomies and wounds of the world without falling into the difficulties of Gnosticism. So it is important anthropological analysis for skeptical-hermeneutic. The first step is the analysis of Modernity as a time, witch principal quest is putting harmony the evil into a metaphysical order, making an emphasis over process from theodicy to the philosophy of history and the problems of evil`s theologizing. It proves the necessity to discharging because the absolutized man cannot live a human life. Discharging is a transformation in the understanding of temporality, human nature and the quest of happiness. From here it concludes that Compensation is care for the World, as conserving it as transforming it. Finally the compensation is understood as discharging that making grown senses of happiness in unhappiness. Then, all compensation is dissymmetry, because the human is the animal that does something instead.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:10Z2020-04-16T18:58:12Z2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:10Z2020-04-16T18:58:12Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13570https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13570instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:18Z