Aprender y pensar: una lectura de las lecciones de Heidegger de 1951-1952 ¿Qué significa pensar?
Este trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y 1952 en Friburgo, donde nuestro filósofo examina la pregunta <<¿qué sign...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Heidegger, Martin 1889-1976 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana - Historia y crítica
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Aprender y pensar: una lectura de las lecciones de Heidegger de 1951-1952 ¿Qué significa pensar? Montoya Castillo, Mario Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas Heidegger, Martin 1889-1976 - Crítica e interpretación Filosofía alemana - Historia y crítica |
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Este trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y 1952 en Friburgo, donde nuestro filósofo examina la pregunta <<¿qué significa pensar?>>. Heidegger nos indica, allí, que pensar es distinto del conocer y, por tanto, pensar no es el despliegue de la ciencia, el pensar no es el despliegue del pensamiento que atraviesa a Occidente. Pero esta pregunta de Qué significa pensar parece una pregunta simple e impertinente pues se hace en una época donde hay plenitud del pensar, el pensar está en su auge: es el auge de la ciencia. Así, intentamos una proximidad entre lo que significa pensar y el aprender, aspectos centrales de la problematización educativa, para avanzar en el esclarecimiento de una educación como experiencia en el pensar. |
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Aprender y pensar: una lectura de las lecciones de Heidegger de 1951-1952 ¿Qué significa pensar?Montoya Castillo, MarioMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasHeidegger, Martin 1889-1976 - Crítica e interpretaciónFilosofía alemana - Historia y críticaEste trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y 1952 en Friburgo, donde nuestro filósofo examina la pregunta <<¿qué significa pensar?>>. Heidegger nos indica, allí, que pensar es distinto del conocer y, por tanto, pensar no es el despliegue de la ciencia, el pensar no es el despliegue del pensamiento que atraviesa a Occidente. Pero esta pregunta de Qué significa pensar parece una pregunta simple e impertinente pues se hace en una época donde hay plenitud del pensar, el pensar está en su auge: es el auge de la ciencia. Así, intentamos una proximidad entre lo que significa pensar y el aprender, aspectos centrales de la problematización educativa, para avanzar en el esclarecimiento de una educación como experiencia en el pensar.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2012-05-09T12:21:03Z2014-10-09T04:17:44Z2016-01-13T20:50:08Z2020-04-16T18:58:03Z2012-05-09T12:21:03Z2014-10-09T04:17:44Z2016-01-13T20:50:08Z2020-04-16T18:58:03Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1280https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1280instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:59Z |