Aprender y pensar: una lectura de las lecciones de Heidegger de 1951-1952 ¿Qué significa pensar?

Este trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y 1952 en Friburgo, donde nuestro filósofo examina la pregunta <<¿qué sign...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1280
Palabra clave:
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Heidegger, Martin 1889-1976 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y 1952 en Friburgo, donde nuestro filósofo examina la pregunta <<¿qué significa pensar?>>. Heidegger nos indica, allí, que pensar es distinto del conocer y, por tanto, pensar no es el despliegue de la ciencia, el pensar no es el despliegue del pensamiento que atraviesa a Occidente. Pero esta pregunta de Qué significa pensar parece una pregunta simple e impertinente pues se hace en una época donde hay plenitud del pensar, el pensar está en su auge: es el auge de la ciencia. Así, intentamos una proximidad entre lo que significa pensar y el aprender, aspectos centrales de la problematización educativa, para avanzar en el esclarecimiento de una educación como experiencia en el pensar.