A buena vida buena muerte : prácticas de la congregación de la buena muerte en Bogotá (1884-1911)

Con el regreso de los Jesuitas al país, hacia finales del siglo XIX, la sociabilidad conservadora y las nuevas devociones católicas facilitaron el resurgimiento de la Congregación de la Buena Muerte en Bogotá. Dicha asociación buscó preparar el alma de los devotos y las devotas a través de una buena...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21075
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21075
Palabra clave:
Buena muerte
Bien morir
Capilla de San José
Iglesia de San Ignacio
Congregación de la buena muerte
Teódulo Vargas
Santiago Páramo
Good death
St. Joseph's Chapel
Church of San Ignacio
Congregation of the good death
Teódulo Vargas
Santiago Páramo
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Órdenes religiosas - Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el regreso de los Jesuitas al país, hacia finales del siglo XIX, la sociabilidad conservadora y las nuevas devociones católicas facilitaron el resurgimiento de la Congregación de la Buena Muerte en Bogotá. Dicha asociación buscó preparar el alma de los devotos y las devotas a través de una buena vida que garantizara la buena muerte bajo el modelo de San José. Esta investigación logra ahondar específicamente sobre la rama de señoras y señoritas de la congregación, para indagar y exponer las prácticas estratégicas desarrolladas por los directores de la institución en estudio para mantener interesadas a sus participantes, entre 1884 y 1911 en la capital del país. Así mismo, el presente estudio realiza la identificación de las posibles motivaciones de las devotas para sumarse a la lista de congregadas, de acuerdo a los imaginarios y a las representaciones detectadas en su contexto, facilitando hacia el final de la investigación un contraste de las prácticas estratégicas institucionales con las prácticas tácticas desplegadas por algunas de ellas que las llevaron a evadir los compromisos de la congregación.