Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas

El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
id JAVERIANA_faa8db7cb79a4e36e609f32a02500100
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicasChacón Chacón, AdrianaChapetón Castro, Claudia MarcelaEl propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.This theoretical-based paper presents a discussion around academic discourse communities with a focus on literacy practices at the university level. In the light of different theories and authors who have worked extensively on academic discourse communities from different perspectives, this paper unveils different tensions and challenges that may be faced by students, professors, researchers, and educative institutions in an academic world permeated by different logics of power and control.   In this sense, the discussion centers on the concepts of community and discourse to further elaborate on the claim that a reductionist conception of these concepts has derived into literacy practices that may overlook the polyphonic and dialogic nature of discourse that allows both an understanding of academic communities conventions and the possibility to de-construct or re-signify them.    Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42104Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Liliana Herrera SotoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:08:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
spellingShingle Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
Chacón Chacón, Adriana
title_short Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_full Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_fullStr Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_full_unstemmed Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
title_sort Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
author Chacón Chacón, Adriana
author_facet Chacón Chacón, Adriana
Chapetón Castro, Claudia Marcela
author_role author
author2 Chapetón Castro, Claudia Marcela
author2_role author
description El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2019-03-26T21:00:32Z
2019-01-30
2020-04-15T19:19:39Z
2020-04-15T19:19:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/42104
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.none.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802362228736