Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas
El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826
http://hdl.handle.net/10554/42104
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto
id |
JAVERIANA_faa8db7cb79a4e36e609f32a02500100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42104 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicasChacón Chacón, AdrianaChapetón Castro, Claudia MarcelaEl propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación.This theoretical-based paper presents a discussion around academic discourse communities with a focus on literacy practices at the university level. In the light of different theories and authors who have worked extensively on academic discourse communities from different perspectives, this paper unveils different tensions and challenges that may be faced by students, professors, researchers, and educative institutions in an academic world permeated by different logics of power and control. In this sense, the discussion centers on the concepts of community and discourse to further elaborate on the claim that a reductionist conception of these concepts has derived into literacy practices that may overlook the polyphonic and dialogic nature of discourse that allows both an understanding of academic communities conventions and the possibility to de-construct or re-signify them. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248262027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42104Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Liliana Herrera SotoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:08:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
spellingShingle |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas Chacón Chacón, Adriana |
title_short |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_full |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_fullStr |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_full_unstemmed |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
title_sort |
Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chacón Chacón, Adriana Chapetón Castro, Claudia Marcela |
author |
Chacón Chacón, Adriana |
author_facet |
Chacón Chacón, Adriana Chapetón Castro, Claudia Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Chapetón Castro, Claudia Marcela |
author2_role |
author |
description |
El propósito del presente artículo de discusión teórica es indagar acerca del concepto de Comunidad Discursiva Académica, procurando reflexiones alrededor de las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario a la luz de las teorías y autores que desde distintas perspectivas permiten develar las tensiones y desafíos que estudiantes, profesores, investigadores e instituciones educativas enfrentan en un mundo académico, cada vez más permeado de las lógicas de poder y control. En tal virtud se problematiza el sentido per se de Comunidad y de Discurso, dado que es probable que una concepción reduccionista de estos conceptos haya derivado en prácticas despojadas del carácter dialógico y polifónico que permite tanto la comprensión de las convenciones de las comunidades académicas, como la posibilidad de su deconstrucción o re-significación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2019-03-26T21:00:32Z 2019-01-30 2020-04-15T19:19:39Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/42104 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24826 http://hdl.handle.net/10554/42104 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Liliana Herrera Soto Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802362228736 |