Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías

Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32433
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
http://hdl.handle.net/10554/32433
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fa6fe4ae23b221056ff7344b0dc395b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32433
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guíasWritten comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspectiveTapia Ladino, Monica IrmaArancibia Gutiérrez, Beatriz MagalyCorrea Pérez, Roxanna CarolinaDiversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.The characterization of the thesis as a written product has been the contribution of several studies. However, progress is needed in understanding how this academic genre has been gradually generated. In this regard, it is known that the elaboration of a thesis involves an academic expert who guides and directs a novice writer or a group of them through various forms of feedback. This article focuses on the written comments in order to understand their roles in the process of elaboration of a thesis, from the perspective of those participants. With this objective, a phenomenological research was implemented based on in-depth interviews to 5 thesis supervisors and 6 thesis students in the process of obtaining their academic degrees of Bachelor in Education in Teaching Programs in two universities in Concepción (Chile). The analysis shows that supervisors’ comments are part of a feedback circle oriented to adjusting students’ writing to the thesis genre, which is valued by all participants.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:11Z2020-04-15T18:25:11Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1460910.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32433spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14256http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14622Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14Derechos de autor 2016 Mónica Tapia-Ladino, Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez, Roxanna Carolina Correa PérezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective
title Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
spellingShingle Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
Tapia Ladino, Monica Irma
title_short Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_full Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_fullStr Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_full_unstemmed Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
title_sort Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia Ladino, Monica Irma
Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
author Tapia Ladino, Monica Irma
author_facet Tapia Ladino, Monica Irma
Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
author_role author
author2 Arancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
Correa Pérez, Roxanna Carolina
author2_role author
author
description Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:25:11Z
2020-04-15T18:25:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32433
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609
http://hdl.handle.net/10554/32433
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14256
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14609/14622
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-14
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-14
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807189872640