Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado

Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34899
Palabra clave:
Covariación lineal
Función lineal
Secuencia didáctica
Significado
Linear covariation
Linear function
Meaning
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fa65a3a35b62b8f835d9ad3ab284511c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34899
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
title Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
spellingShingle Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
Parra García, Iván Darío
Covariación lineal
Función lineal
Secuencia didáctica
Significado
Linear covariation
Linear function
Meaning
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
title_short Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
title_full Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
title_fullStr Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
title_full_unstemmed Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
title_sort Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
dc.creator.none.fl_str_mv Parra García, Iván Darío
Ramos Burbano, John Edison
author Parra García, Iván Darío
author_facet Parra García, Iván Darío
Ramos Burbano, John Edison
author_role author
author2 Ramos Burbano, John Edison
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge Nicasio
Sanabria Mejía, Yadira
dc.subject.none.fl_str_mv Covariación lineal
Función lineal
Secuencia didáctica
Significado
Linear covariation
Linear function
Meaning
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
topic Covariación lineal
Función lineal
Secuencia didáctica
Significado
Linear covariation
Linear function
Meaning
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
description Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el estudio de fenómenos. Para tal propósito, los sujetos de estudio fueron enfrentados a un campo de situaciones cuyos contextos son de diferente cercanía a los estudiantes, por medio de una secuencia didáctica en la que se incluye talleres grupales e individuales mediados por el uso de simulaciones en “Geogebra”. La descripción del significado construido por los estudiantes se elabora con el estudio de la información obtenida en la prueba final de la secuencia didáctica a la luz de unas categorías de análisis inspiradas en los referentes teóricos trabajados, y valiéndonos de un enfoque investigativo de tipo mixto. A partir de ello se logra identificar invariantes o sistemas de prácticas prototípicas, cuando se enfrentan a situaciones de covariación lineal. Como principales hallazgos podemos mencionar: a) algunos sujetos tienen dificultades para identificar las magnitudes que varían o son constantes durante un fenómeno, b) para cuantificar el cambio de una magnitud en relación al cambio de otra los sujetos usan diferentes métodos, algunos hacen estrategias aditivas o multiplicativas para el tanteo del cambio, mientras que unos pocos usan la razón de cambio para cuantificar dichos cambios y c) los sujetos son consistentes en sus enunciaciones a lo largo del campo de situaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21T21:27:45Z
2018-06-21T21:27:45Z
2018-06-01
2020-04-16T19:04:55Z
2020-04-16T19:04:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34899
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34899
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840675098624
spelling Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo gradoParra García, Iván DaríoRamos Burbano, John EdisonCovariación linealFunción linealSecuencia didácticaSignificadoLinear covariationLinear functionMeaningDidactic sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación fundamentalEstudio de casosCorrelación (Estadística)Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el estudio de fenómenos. Para tal propósito, los sujetos de estudio fueron enfrentados a un campo de situaciones cuyos contextos son de diferente cercanía a los estudiantes, por medio de una secuencia didáctica en la que se incluye talleres grupales e individuales mediados por el uso de simulaciones en “Geogebra”. La descripción del significado construido por los estudiantes se elabora con el estudio de la información obtenida en la prueba final de la secuencia didáctica a la luz de unas categorías de análisis inspiradas en los referentes teóricos trabajados, y valiéndonos de un enfoque investigativo de tipo mixto. A partir de ello se logra identificar invariantes o sistemas de prácticas prototípicas, cuando se enfrentan a situaciones de covariación lineal. Como principales hallazgos podemos mencionar: a) algunos sujetos tienen dificultades para identificar las magnitudes que varían o son constantes durante un fenómeno, b) para cuantificar el cambio de una magnitud en relación al cambio de otra los sujetos usan diferentes métodos, algunos hacen estrategias aditivas o multiplicativas para el tanteo del cambio, mientras que unos pocos usan la razón de cambio para cuantificar dichos cambios y c) los sujetos son consistentes en sus enunciaciones a lo largo del campo de situaciones.This research work aims to describe the meanings of linear covariation constructed by 24 eighth grade students of secondary basic education, from a didactic sequence designed and developed to teach linear covariation through the study of phenomena. For this purpose, the study students were confronted with a field of situations whose contexts are of different proximity to the students, through a didactic sequence that includes group and individual workshops mediated using simulations in "GeoGebra". The description of the meaning constructed by the students is elaborated with the study of the information obtained in the final test of the didactic sequence in the light of some categories of analysis inspired by the theoretical referents worked on, and using a mixed-type investigative approach. From this it is possible to identify invariants or systems of prototypical practices, when they faced with situations of linear covariation. As main findings we can mention: a) some students have difficulties to identify the magnitudes that vary or are constant during a phenomenon, b) to quantify the change of one magnitude in relation to the change of another the students use different methods, some make additive or multiplicative strategies for the scoring of change, while a few use the change ratio to quantify these changes and c) the students are consistent in their statements throughout the field of situations.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, Jorge NicasioSanabria Mejía, Yadira2018-06-21T21:27:45Z2020-04-16T19:04:55Z2018-06-21T21:27:45Z2020-04-16T19:04:55Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34899https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34899instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:30Z