Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado

Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34899
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34899
Palabra clave:
Covariación lineal
Función lineal
Secuencia didáctica
Significado
Linear covariation
Linear function
Meaning
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el estudio de fenómenos. Para tal propósito, los sujetos de estudio fueron enfrentados a un campo de situaciones cuyos contextos son de diferente cercanía a los estudiantes, por medio de una secuencia didáctica en la que se incluye talleres grupales e individuales mediados por el uso de simulaciones en “Geogebra”. La descripción del significado construido por los estudiantes se elabora con el estudio de la información obtenida en la prueba final de la secuencia didáctica a la luz de unas categorías de análisis inspiradas en los referentes teóricos trabajados, y valiéndonos de un enfoque investigativo de tipo mixto. A partir de ello se logra identificar invariantes o sistemas de prácticas prototípicas, cuando se enfrentan a situaciones de covariación lineal. Como principales hallazgos podemos mencionar: a) algunos sujetos tienen dificultades para identificar las magnitudes que varían o son constantes durante un fenómeno, b) para cuantificar el cambio de una magnitud en relación al cambio de otra los sujetos usan diferentes métodos, algunos hacen estrategias aditivas o multiplicativas para el tanteo del cambio, mientras que unos pocos usan la razón de cambio para cuantificar dichos cambios y c) los sujetos son consistentes en sus enunciaciones a lo largo del campo de situaciones.