Hacia una caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica : propuesta de un instrumento para su caracterización
Considerando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los profesores de ELE para la caracterización de los hablantes de lengua de herenci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62999
- Palabra clave:
- Lengua de herencia
Hablantes de lengua de herencia
Caracterización de hablantes de lengua de herencia
Necesidades de aprendizaje y enseñanza de hablantes de lengua de herencia
Heritage language
Heritage language speakers
Heritage language speakers’ characterization
Learning and teaching needs of heritage language speakers
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas
Motivación para el aprendizaje
Técnicas de enseñanza
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Considerando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los profesores de ELE para la caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica en el aula, teniendo en cuenta las conceptualizaciones hechas como resultado de varios estudios hasta el momento. Estas permitieron establecer unas dimensiones que hacen parte de los elementos que describen a los hablantes de lengua de herencia hispánica, puestas en un instrumento de diagnóstico. Como parte de esta investigación, 8 profesores de ELE que cuentan con hablantes de lengua de herencia hispánica HLH en sus aulas, de los cuales 5 se encuentran en Colombia y son profesores en línea, y 3 se encuentran en el extranjero, en Francia, Italia y Australia respectivamente, revisaron y comentaron desde su experiencia el instrumento. Las respuestas de los docentes se agruparon en las mismas dimensiones del instrumento para validar su pertinencia a la luz de las consideraciones conceptuales usadas para el diseño del mismo. Frente a los hallazgos de esta investigación, se pudo establecer la necesidad de tener instrumentos de caracterización que permitan valorar las características y particularidades de los hablantes de lengua de herencia hispana, brindando la posibilidad de reivindicar la lengua de herencia hispana en las aulas de ELE. |
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Hacia una caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica : propuesta de un instrumento para su caracterizaciónTowards a characterization of Hispanic heritage language speakers : proposal of an instrument for its characterizationGonzalez Vargas, Laura AlejandraLengua de herenciaHablantes de lengua de herenciaCaracterización de hablantes de lengua de herenciaNecesidades de aprendizaje y enseñanza de hablantes de lengua de herenciaHeritage languageHeritage language speakersHeritage language speakers’ characterizationLearning and teaching needs of heritage language speakersMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguasMotivación para el aprendizajeTécnicas de enseñanzaConsiderando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los profesores de ELE para la caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica en el aula, teniendo en cuenta las conceptualizaciones hechas como resultado de varios estudios hasta el momento. Estas permitieron establecer unas dimensiones que hacen parte de los elementos que describen a los hablantes de lengua de herencia hispánica, puestas en un instrumento de diagnóstico. Como parte de esta investigación, 8 profesores de ELE que cuentan con hablantes de lengua de herencia hispánica HLH en sus aulas, de los cuales 5 se encuentran en Colombia y son profesores en línea, y 3 se encuentran en el extranjero, en Francia, Italia y Australia respectivamente, revisaron y comentaron desde su experiencia el instrumento. Las respuestas de los docentes se agruparon en las mismas dimensiones del instrumento para validar su pertinencia a la luz de las consideraciones conceptuales usadas para el diseño del mismo. Frente a los hallazgos de esta investigación, se pudo establecer la necesidad de tener instrumentos de caracterización que permitan valorar las características y particularidades de los hablantes de lengua de herencia hispana, brindando la posibilidad de reivindicar la lengua de herencia hispana en las aulas de ELE.Taking into account the extensive migratory movements in the world and the emergence and continuous study of heritage language communities, the purpose of this project is to propose an instrument for the teachers of Spanish as a Second Language for the characterization of Spanish Heritage Language Speakers in the classroom, condering the conceptualizations resulting from several studies done so far. These allowed us to establish dimensions that are part of the elements that describe Spanish Heritage Language Speakers, and to place them in a diagnostic instrument. As part of this research, 8 Spanish as a Second Language teachers who have Spanish Heritage Language Speakers in their classes, of which 5 are in Colombia and are online teachers, and 3 are abroad, in France, Italy and Australia respectively, reviewed and commented on their experience with the instrument. The teachers' responses were grouped in the same dimensions of the instrument, to validate its relevance under the conceptual considerations used for its design. In view of the findings of this research, it was possible to establish the need to have characterization instruments that allow us to identify the characteristics and particularities of Spanish Heritage Language Speakers, therefore offering the possibility of reclaiming Spanish Heritage Language’s position in Spanish as a Second Language classrooms.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, CarlosSolano Cohen, Vanessa2023-01-24T12:48:32Z2023-01-24T12:48:32Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62999https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62999instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaEstados UnidosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:41Z |