Hacia una caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica : propuesta de un instrumento para su caracterización

Considerando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los profesores de ELE para la caracterización de los hablantes de lengua de herenci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62999
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62999
Palabra clave:
Lengua de herencia
Hablantes de lengua de herencia
Caracterización de hablantes de lengua de herencia
Necesidades de aprendizaje y enseñanza de hablantes de lengua de herencia
Heritage language
Heritage language speakers
Heritage language speakers’ characterization
Learning and teaching needs of heritage language speakers
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas
Motivación para el aprendizaje
Técnicas de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Considerando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los profesores de ELE para la caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica en el aula, teniendo en cuenta las conceptualizaciones hechas como resultado de varios estudios hasta el momento. Estas permitieron establecer unas dimensiones que hacen parte de los elementos que describen a los hablantes de lengua de herencia hispánica, puestas en un instrumento de diagnóstico. Como parte de esta investigación, 8 profesores de ELE que cuentan con hablantes de lengua de herencia hispánica HLH en sus aulas, de los cuales 5 se encuentran en Colombia y son profesores en línea, y 3 se encuentran en el extranjero, en Francia, Italia y Australia respectivamente, revisaron y comentaron desde su experiencia el instrumento. Las respuestas de los docentes se agruparon en las mismas dimensiones del instrumento para validar su pertinencia a la luz de las consideraciones conceptuales usadas para el diseño del mismo. Frente a los hallazgos de esta investigación, se pudo establecer la necesidad de tener instrumentos de caracterización que permitan valorar las características y particularidades de los hablantes de lengua de herencia hispana, brindando la posibilidad de reivindicar la lengua de herencia hispana en las aulas de ELE.