Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile
Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37312
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965
http://hdl.handle.net/10554/37312
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f99f76e81263cddc03774f6b773eab20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37312 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en ChileImmigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in ChileSalas, NataliaCastillo, DanteSan Martín, ConstanzaKong, FelipeThayer, Luis EduardoHuepe, DavidChile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social; y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, políticas como prácticas pedagógicas.Chile has had a steady increase in the immigrant population, but little is known about its impact on the school system. Through mixed methodologies, information was collected about the perceptions and prejudices that students and teachers, from the metropolitan district of Chile, possess regarding immigration and multiculturalism. This article characterizes aspects associated to the existing prejudice towards immigrants in the school system, both explicitly and implicitly, verifying the contact hypothesis proposed by social psychology; And providing guidance aimed at promoting the inclusion of cultural diversity in the educational system, both at the level of context, policies and pedagogical practices.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:52Z2020-04-15T18:24:49Z2018-09-27T19:47:52Z2020-04-15T18:24:49Z2018-01-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1996510.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37312spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20416http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/16413http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20417Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-15Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-15Derechos de autor 2017 Natalia Salas, Dante Castillo, Constanza San Martín, Felipe Kong, Luis Eduardo Thayer, David HuepeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile Immigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in Chile |
title |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
spellingShingle |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile Salas, Natalia |
title_short |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
title_full |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
title_fullStr |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
title_full_unstemmed |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
title_sort |
Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas, Natalia Castillo, Dante San Martín, Constanza Kong, Felipe Thayer, Luis Eduardo Huepe, David |
author |
Salas, Natalia |
author_facet |
Salas, Natalia Castillo, Dante San Martín, Constanza Kong, Felipe Thayer, Luis Eduardo Huepe, David |
author_role |
author |
author2 |
Castillo, Dante San Martín, Constanza Kong, Felipe Thayer, Luis Eduardo Huepe, David |
author2_role |
author author author author author |
description |
Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social; y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, políticas como prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:52Z 2018-09-27T19:47:52Z 2018-01-29 2020-04-15T18:24:49Z 2020-04-15T18:24:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965 10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37312 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965 http://hdl.handle.net/10554/37312 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20416 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/16413 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19965/20417 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-15 Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877778960384 |