Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022
Desde la promulgación y ratificación de la Convención De Derechos Del Niño de 1989, el gobierno colombiano ha avanzado significativamente en el reconocimiento y formalización de estos, incorporándolos en el ordenamiento jurídico y acordando convertirlos en principios rectores de la formulación de po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60927
- Palabra clave:
- Participación infantil
Capacidad institucional
Ciudadanía
Child participation
Institutional capacity
Citizenship
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana - Colombia
Niños - Política educativa
Sociología de la educación
Participación social - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f94a24106663a3271af8ff5489f4f122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60927 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 Systematization of the experience of the Participation Tables for Children and Adolescents of the Atlantic, Colombia 2018-2022 |
title |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
spellingShingle |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 Ariza Gómez, Valeria Participación infantil Capacidad institucional Ciudadanía Child participation Institutional capacity Citizenship Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Participación ciudadana - Colombia Niños - Política educativa Sociología de la educación Participación social - Colombia |
title_short |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
title_full |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
title_fullStr |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
title_full_unstemmed |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
title_sort |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ariza Gómez, Valeria |
author |
Ariza Gómez, Valeria |
author_facet |
Ariza Gómez, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merchán Zuleta, Juan Carlos Librado Castillo, Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación infantil Capacidad institucional Ciudadanía Child participation Institutional capacity Citizenship Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Participación ciudadana - Colombia Niños - Política educativa Sociología de la educación Participación social - Colombia |
topic |
Participación infantil Capacidad institucional Ciudadanía Child participation Institutional capacity Citizenship Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Participación ciudadana - Colombia Niños - Política educativa Sociología de la educación Participación social - Colombia |
description |
Desde la promulgación y ratificación de la Convención De Derechos Del Niño de 1989, el gobierno colombiano ha avanzado significativamente en el reconocimiento y formalización de estos, incorporándolos en el ordenamiento jurídico y acordando convertirlos en principios rectores de la formulación de políticas públicas y la administración del Estado en todos sus niveles. Sin embargo, existen derechos que aún contando con soportes normativos y espacios diseñados para su garantía, tienen un ejercicio limitado, sujeto a la capacidad institucional que los rodea. Este es el caso del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el departamento del Atlántico. La presente investigación se propone construir los aprendizajes del proceso de configuración y desarrollo de las Mesas de participación de NNA en el departamento del Atlántico entre 2018 y 2022, a través de la sistematización de las experiencias vividas de los representantes municipales a las Mesas y los equipos que apoyan sus procesos desde las administraciones locales, para su posterior análisis con base en las principales teorías sobre participación infantil, específicamente compilando información sobre la estructura en la que se desarrollan los procesos participativos, las características de estos y su relación con la educación para la ciudadanía y formación en valores democráticos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-22T16:41:27Z 2022-07-22T16:41:27Z 2022-07-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60927 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60927 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60927 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60927 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2018-2022 Atlántico (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804113350656 |
spelling |
Sistematización de la experiencia de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, Colombia 2018-2022Systematization of the experience of the Participation Tables for Children and Adolescents of the Atlantic, Colombia 2018-2022Ariza Gómez, ValeriaParticipación infantilCapacidad institucionalCiudadaníaChild participationInstitutional capacityCitizenshipMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasParticipación ciudadana - ColombiaNiños - Política educativaSociología de la educaciónParticipación social - ColombiaDesde la promulgación y ratificación de la Convención De Derechos Del Niño de 1989, el gobierno colombiano ha avanzado significativamente en el reconocimiento y formalización de estos, incorporándolos en el ordenamiento jurídico y acordando convertirlos en principios rectores de la formulación de políticas públicas y la administración del Estado en todos sus niveles. Sin embargo, existen derechos que aún contando con soportes normativos y espacios diseñados para su garantía, tienen un ejercicio limitado, sujeto a la capacidad institucional que los rodea. Este es el caso del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el departamento del Atlántico. La presente investigación se propone construir los aprendizajes del proceso de configuración y desarrollo de las Mesas de participación de NNA en el departamento del Atlántico entre 2018 y 2022, a través de la sistematización de las experiencias vividas de los representantes municipales a las Mesas y los equipos que apoyan sus procesos desde las administraciones locales, para su posterior análisis con base en las principales teorías sobre participación infantil, específicamente compilando información sobre la estructura en la que se desarrollan los procesos participativos, las características de estos y su relación con la educación para la ciudadanía y formación en valores democráticos.Since the promulgation and ratification of the 1989 Child Rights Convention, The Colombian government has made significant progress in the recognition and formalization of these rights, incorporating them into the legal system and turning them into guiding principles for the formulation of public policies and the administration of the State at all levels. However, there are rights that, even with legal support and specific spaces for their guarantee, have a limited reach, tied to 4 the institutional capacity that surrounds them. This is the case of the right to participation of children and adolescents in the department of Atlántico. This research aims to build lessons resulting from the processes of configuration and development of the child participation tables in the department of Atlántico between 2018 and 2022, through the systematization of the lived experiences of the municipal representatives and the teams that support the processes, for later analysis based on the main theories on child participation, specifically compiling information on the structure in which participatory processes are developed, their characteristics and their relationship with education for children. citizenship and training in democratic values.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMerchán Zuleta, Juan CarlosLibrado Castillo, Humberto2022-07-22T16:41:27Z2022-07-22T16:41:27Z2022-07-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60927https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60927instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2022Atlántico (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-23T08:06:40Z |