Papel de las libertades del aire dentro de las alianzas aéreas

El presente artículo tiene por objeto analizar el papel de las libertades del aire (reglas que regulan el flujo de aeronaves entre Estados) dentro de la negociación de los acuerdos de colaboración o alianzas entre aerolíneas que, conforme a la evidencia, fomentan la libre competencia, benefician al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50412
Palabra clave:
Libertades del aire
Alianzas aéreas
Libre competencia
Freedoms of the air
Air alliances
Free competition
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Libre comercio - Bogotá (Colombia)
Alianzas estratégicas (Negocios) - Bogotá (Colombia)
Aviación comercial - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo tiene por objeto analizar el papel de las libertades del aire (reglas que regulan el flujo de aeronaves entre Estados) dentro de la negociación de los acuerdos de colaboración o alianzas entre aerolíneas que, conforme a la evidencia, fomentan la libre competencia, benefician al consumidor y constituyen una importante herramienta para la competitividad de los países. El artículo realiza un análisis de la revisión de diversos artículos de investigación sobre el desarrollo del mercado aéreo y su evolución en el tiempo (focalizado a colombia), utilizando componentes cualitativo y cuantitativo para demostrar cómo es necesario implementar más libertades del aire dentro de los acuerdos internacionales entre Estados siempre que exista una efectiva protección a la libre competencia en el respectivo país, ya que estas contribuyen no solo al beneficio de las aerolíneas sino también reducen costos para los pasajeros e incrementan el tamaño del mercado.