Aplicación de los principios Lean del Toyota Production System para la mejora de tiempos de atención en el servicio de urgencias de un hospital de 4to nivel, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá D.C., 2018-2019

Toyota Production System es una forma de descubrir oportunidades de mejora, de adaptación y de cambio, por medio de herramientas Lean en empresas que se encuentran en constantes condiciones de cambio. En Colombia la utilización de los principios Lean en el área de la salud es un tema reciente, que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49204
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49204
Palabra clave:
Manufacturación lean
Toyota production system
Lean healthcare Colombia
Servicio de urgencias
Lean manufacturing
Toyota production system
Lean healthcare Colombia
Emergency service
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Medicina de urgencias - Bogotá (Colombia)
Prestación de atención de salud
Administración en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Toyota Production System es una forma de descubrir oportunidades de mejora, de adaptación y de cambio, por medio de herramientas Lean en empresas que se encuentran en constantes condiciones de cambio. En Colombia la utilización de los principios Lean en el área de la salud es un tema reciente, que se ha empezado a estudiar como una solución para alcanzar una gestión hospitalaria eficaz y eficiente. El presente estudio tiene como objetivo aplicar los principios Lean del Toyota Production System para la mejora de los tiempos de atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá D.C., 2018 – 2019. Se empleó un diseño mixto, con el cual se estableció diagnostico situacional de los procesos del servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, posteriormente se determinaron estadísticamente los patrones de comportamiento institucionales (tiempos de ciclo de atención y tiempos de espera) y por último se plantean estrategias de mejora a implementar en el corto y largo plazo. Se concluyó que la implementación de los principios Lean en el sector salud, brindan los lineamientos para un adecuado desarrollo en el ejercicio de la gestión intrahospitalaria del servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, al determinar las oportunidades de mejora en los procesos de atención.