Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
A partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39022
- Palabra clave:
- Escuela
Educación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Homeschool
Homeschooling
Teaching and learning
Education
Family
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en el hogar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f8e85fcb08117d32c63f147d033d47d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39022 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
title |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
spellingShingle |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool Amezquita Zea, Diana Carolina Escuela Educación en familia Enseñanza en casa Educación alternativa Enseñanza y aprendizaje Homeschool Homeschooling Teaching and learning Education Family Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en el hogar |
title_short |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
title_full |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
title_fullStr |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
title_full_unstemmed |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
title_sort |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amezquita Zea, Diana Carolina |
author |
Amezquita Zea, Diana Carolina |
author_facet |
Amezquita Zea, Diana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Jhon Alexander Castillo Pulido, Luis Evelio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Educación en familia Enseñanza en casa Educación alternativa Enseñanza y aprendizaje Homeschool Homeschooling Teaching and learning Education Family Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en el hogar |
topic |
Escuela Educación en familia Enseñanza en casa Educación alternativa Enseñanza y aprendizaje Homeschool Homeschooling Teaching and learning Education Family Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en el hogar |
description |
A partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para ello fue necesario a través de la obtención de relatos biográficos conocer de cerca algunas experiencias que por medio de esta nueva propuesta de enseñanza, generen acciones encaminadas a una formación integral en los sujetos. Conscientes de la gran responsabilidad implícita en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y jóvenes colombianos, se busca escuchar las voces de aquellos a quienes la experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer cercana y agradable esta práctica, pero por otro lado determinar algunas tensiones existentes entre la familia y la escuela que nos permitan determinar el estado en el que se encuentra la escuela para los padres de familia en relación a sus acciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-04T14:00:49Z 2018-12-04T14:00:49Z 2018-11-14 2020-04-16T19:13:44Z 2020-04-16T19:13:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39022 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39022 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712855488331776 |
spelling |
Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschoolAmezquita Zea, Diana CarolinaEscuelaEducación en familiaEnseñanza en casaEducación alternativaEnseñanza y aprendizajeHomeschoolHomeschoolingTeaching and learningEducationFamilyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en el hogarA partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para ello fue necesario a través de la obtención de relatos biográficos conocer de cerca algunas experiencias que por medio de esta nueva propuesta de enseñanza, generen acciones encaminadas a una formación integral en los sujetos. Conscientes de la gran responsabilidad implícita en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y jóvenes colombianos, se busca escuchar las voces de aquellos a quienes la experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer cercana y agradable esta práctica, pero por otro lado determinar algunas tensiones existentes entre la familia y la escuela que nos permitan determinar el estado en el que se encuentra la escuela para los padres de familia en relación a sus acciones.He emergence of new modalities of teaching such as "Home school" made possible to determine the challenges faced by the traditional school in its purpose of reconfiguring some of its practices at the same time it upholds the intention of being the link between knowledge and the individual. Determining those challenges required close observation, through bibliographic data collection, of some of these experiences in which this new teaching proposal allowed actions aimed to the integral education of the individual to be generated. Conscious of the great responsibility that teaching processes imply (learning of Colombian teen and children), this thesis seeks to listen to the voices of those to whom experience has given the opportunity of turning this practice into a pleasant and familiar one. On the other hand, this thesis also seeks to determine some of the existing tensions between this model and the traditional school around the education process and then use them to visualize the condition of the traditional school in relation to its actions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon AlexanderCastillo Pulido, Luis Evelio2018-12-04T14:00:49Z2020-04-16T19:13:44Z2018-12-04T14:00:49Z2020-04-16T19:13:44Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39022https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:48Z |