Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool

A partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022
Palabra clave:
Escuela
Educación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Homeschool
Homeschooling
Teaching and learning
Education
Family
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en el hogar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f8e85fcb08117d32c63f147d033d47d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39022
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
title Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
spellingShingle Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
Amezquita Zea, Diana Carolina
Escuela
Educación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Homeschool
Homeschooling
Teaching and learning
Education
Family
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en el hogar
title_short Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
title_full Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
title_fullStr Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
title_full_unstemmed Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
title_sort Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
dc.creator.none.fl_str_mv Amezquita Zea, Diana Carolina
author Amezquita Zea, Diana Carolina
author_facet Amezquita Zea, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Rojas, Jhon Alexander
Castillo Pulido, Luis Evelio
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Educación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Homeschool
Homeschooling
Teaching and learning
Education
Family
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en el hogar
topic Escuela
Educación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Homeschool
Homeschooling
Teaching and learning
Education
Family
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en el hogar
description A partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para ello fue necesario a través de la obtención de relatos biográficos conocer de cerca algunas experiencias que por medio de esta nueva propuesta de enseñanza, generen acciones encaminadas a una formación integral en los sujetos. Conscientes de la gran responsabilidad implícita en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y jóvenes colombianos, se busca escuchar las voces de aquellos a quienes la experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer cercana y agradable esta práctica, pero por otro lado determinar algunas tensiones existentes entre la familia y la escuela que nos permitan determinar el estado en el que se encuentra la escuela para los padres de familia en relación a sus acciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04T14:00:49Z
2018-12-04T14:00:49Z
2018-11-14
2020-04-16T19:13:44Z
2020-04-16T19:13:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855488331776
spelling Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschoolAmezquita Zea, Diana CarolinaEscuelaEducación en familiaEnseñanza en casaEducación alternativaEnseñanza y aprendizajeHomeschoolHomeschoolingTeaching and learningEducationFamilyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en el hogarA partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para ello fue necesario a través de la obtención de relatos biográficos conocer de cerca algunas experiencias que por medio de esta nueva propuesta de enseñanza, generen acciones encaminadas a una formación integral en los sujetos. Conscientes de la gran responsabilidad implícita en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y jóvenes colombianos, se busca escuchar las voces de aquellos a quienes la experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer cercana y agradable esta práctica, pero por otro lado determinar algunas tensiones existentes entre la familia y la escuela que nos permitan determinar el estado en el que se encuentra la escuela para los padres de familia en relación a sus acciones.He emergence of new modalities of teaching such as "Home school" made possible to determine the challenges faced by the traditional school in its purpose of reconfiguring some of its practices at the same time it upholds the intention of being the link between knowledge and the individual. Determining those challenges required close observation, through bibliographic data collection, of some of these experiences in which this new teaching proposal allowed actions aimed to the integral education of the individual to be generated. Conscious of the great responsibility that teaching processes imply (learning of Colombian teen and children), this thesis seeks to listen to the voices of those to whom experience has given the opportunity of turning this practice into a pleasant and familiar one. On the other hand, this thesis also seeks to determine some of the existing tensions between this model and the traditional school around the education process and then use them to visualize the condition of the traditional school in relation to its actions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon AlexanderCastillo Pulido, Luis Evelio2018-12-04T14:00:49Z2020-04-16T19:13:44Z2018-12-04T14:00:49Z2020-04-16T19:13:44Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39022https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39022instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:48Z