Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo

Este artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones socia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27725
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
http://hdl.handle.net/10554/27725
Palabra clave:
null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f8df6d461af31b44b551587a0a110732
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27725
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismoIndian Ethnic-Art: Sign, Symbol and TourismAzevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de AmazonasnullSocial representations. Indian Art. Cultural tourism.nullnullRepresentaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;nullEste artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones sociales y las resignificaciones de las manifestaciones culturales indígenas. Por último, se investigan los cambios que surgen debido al mercado y al turismo.This article analyze the “Indian ethnic-art” from the concepts of symbolic value and economic value, sign value and symbol value, and study the transformation of the ethnic-art into a touristic souvenir. The purpose is to go deep in this subject, taking as theoretical assumptions the social representations and significations of the manifestations and traditions of the native brazilian culture. At the end, the article explores the changes caused by the market and the tourism.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:09Z2020-04-15T19:16:43Z2018-02-24T15:39:09Z2020-04-15T19:16:43Z2010-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25192027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27725spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519/1789Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
Indian Ethnic-Art: Sign, Symbol and Tourism
title Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
spellingShingle Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
title_short Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_full Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_fullStr Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_full_unstemmed Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
title_sort Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
author Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
author_facet Azevedo Luíndia, Luiza Elayne; Universidad Federal de Amazonas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
topic null
Social representations. Indian Art. Cultural tourism.
null
null
Representaciones sociales; Arte indígena; Turismo cultural; Etnoarte indígena; valor simbólico; valor económico; valor signo; valor símbolo; turismo;
null
description Este artículo analiza el “etnoarte indígena” a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones sociales y las resignificaciones de las manifestaciones culturales indígenas. Por último, se investigan los cambios que surgen debido al mercado y al turismo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-15
2018-02-24T15:39:09Z
2018-02-24T15:39:09Z
2020-04-15T19:16:43Z
2020-04-15T19:16:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27725
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519
http://hdl.handle.net/10554/27725
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2519/1789
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 236-247
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820174389248