Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología

Los anestesiólogos son especialistas médicos responsables de monitorear y controlar las variables fisiológicas de un paciente antes, durante y después de un procedimiento médico o intervención quirúrgica. Dentro del protocolo seguido por este especialista, una de las principales dificultades que pue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53803
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53803
Palabra clave:
Entrenamiento
Conciencia situacional
Anestesiología
Habilidades cognitivas
Entrevistas de auto-confrontación
Training
Situational awareness
Anesthesiology
Cognitive skills
Self-Confrontation method
Maestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Anestesiología
Entrenamiento asertivo
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f8dd0f2d66042cd9805c6cd3b1778137
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53803
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
title Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
spellingShingle Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
Arias Paredes, Gloria Juliana
Entrenamiento
Conciencia situacional
Anestesiología
Habilidades cognitivas
Entrevistas de auto-confrontación
Training
Situational awareness
Anesthesiology
Cognitive skills
Self-Confrontation method
Maestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Anestesiología
Entrenamiento asertivo
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
title_short Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
title_full Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
title_fullStr Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
title_full_unstemmed Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
title_sort Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Paredes, Gloria Juliana
author Arias Paredes, Gloria Juliana
author_facet Arias Paredes, Gloria Juliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caro Gutiérrez, Martha Patricia
González Neira, Eliana María
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento
Conciencia situacional
Anestesiología
Habilidades cognitivas
Entrevistas de auto-confrontación
Training
Situational awareness
Anesthesiology
Cognitive skills
Self-Confrontation method
Maestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Anestesiología
Entrenamiento asertivo
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
topic Entrenamiento
Conciencia situacional
Anestesiología
Habilidades cognitivas
Entrevistas de auto-confrontación
Training
Situational awareness
Anesthesiology
Cognitive skills
Self-Confrontation method
Maestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Anestesiología
Entrenamiento asertivo
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
description Los anestesiólogos son especialistas médicos responsables de monitorear y controlar las variables fisiológicas de un paciente antes, durante y después de un procedimiento médico o intervención quirúrgica. Dentro del protocolo seguido por este especialista, una de las principales dificultades que pueden afectar la seguridad del paciente es la ocurrencia de eventos adversos en la fase de inducción anestésica. Además, el trabajo de este especialista también puede causar una perdida la conciencia situacional debido a que se encuentra inmerso en entornos dinámicos y críticos que exigen un alto nivel de concentración. Por esta razón, este trabajo de grado propone un entrenamiento de habilidades cognitivas que influyen en la pérdida de conciencia situacional en residentes de anestesiología en la fase de inducción anestésica. La investigación metodológica para el desarrollo de esta formación comprende una revisión de la literatura de los enfoques de formación en conciencia situacional, una caracterización del trabajo y las interacciones de los anestesiólogos, una exploración e identificación de las habilidades cognitivas que mantienen la conciencia situacional y un diseño de la formación propuesta a través de una metodología de mejora incremental. La validación y evaluación de la formación propuesta se verificó mediante una prueba experimental realizada a un grupo de residentes de anestesiología voluntarios del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado del experimento demostró que el entrenamiento propuesta tiene un impacto significativo en los residentes de anestesiología, mejorando la exploración y búsqueda y la habilidad de atención dividida. De esta forma, el entrenamiento propuesto contribuye a minimizar la pérdida de conciencia situacional en la fase de inducción anestésica para estos especialistas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-05-07T18:55:28Z
2021-05-07T18:55:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53803
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53803
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53803
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53803
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioingeniería
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura y Diseño
Facultad de Ciencias
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioingeniería
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura y Diseño
Facultad de Ciencias
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894831951872
spelling Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiologíaArias Paredes, Gloria JulianaEntrenamientoConciencia situacionalAnestesiologíaHabilidades cognitivasEntrevistas de auto-confrontaciónTrainingSituational awarenessAnesthesiologyCognitive skillsSelf-Confrontation methodMaestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicasAnestesiologíaEntrenamiento asertivoMétodo de aprendizaje - Bogotá (Colombia)Los anestesiólogos son especialistas médicos responsables de monitorear y controlar las variables fisiológicas de un paciente antes, durante y después de un procedimiento médico o intervención quirúrgica. Dentro del protocolo seguido por este especialista, una de las principales dificultades que pueden afectar la seguridad del paciente es la ocurrencia de eventos adversos en la fase de inducción anestésica. Además, el trabajo de este especialista también puede causar una perdida la conciencia situacional debido a que se encuentra inmerso en entornos dinámicos y críticos que exigen un alto nivel de concentración. Por esta razón, este trabajo de grado propone un entrenamiento de habilidades cognitivas que influyen en la pérdida de conciencia situacional en residentes de anestesiología en la fase de inducción anestésica. La investigación metodológica para el desarrollo de esta formación comprende una revisión de la literatura de los enfoques de formación en conciencia situacional, una caracterización del trabajo y las interacciones de los anestesiólogos, una exploración e identificación de las habilidades cognitivas que mantienen la conciencia situacional y un diseño de la formación propuesta a través de una metodología de mejora incremental. La validación y evaluación de la formación propuesta se verificó mediante una prueba experimental realizada a un grupo de residentes de anestesiología voluntarios del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado del experimento demostró que el entrenamiento propuesta tiene un impacto significativo en los residentes de anestesiología, mejorando la exploración y búsqueda y la habilidad de atención dividida. De esta forma, el entrenamiento propuesto contribuye a minimizar la pérdida de conciencia situacional en la fase de inducción anestésica para estos especialistas.Anesthesiologists are medical specialists responsible for monitoring and controlling a patient's physiological variables before, during, and after a medical procedure or surgical intervention. Within the protocol followed by this specialist, one of the main difficulties that may affect patient safety is the occurrence of adverse events in the anesthetic induction phase. In addition, another difficulty in the work of this specialist is that they lose situational awareness due to these specialists are immersed in dynamic and critical environments that demand a high concentration level. For this reason, this study built a cognitive skills training that influence the loss of situational awareness in anesthesiology residents in the anesthetic induction phase. The methodology research for developing this training comprises a literature review of training approaches in situational awareness, a characterization of the work and interactions of the anesthesiologists, an exploration and identification of the cognitive abilities that maintain situational awareness, and a design of the proposed training through an incremental improvement methodology. The validation and evaluation of the proposed training was verified by an experimental test carried out on a group of volunteer anesthesiology residents from the San Ignacio University Hospital of the Pontificia Universidad Javeriana. The result of the experiment demonstrated that the proposed training has a significant impact on anesthesiology residents, improving cognitive scanning and searching skills and divided attention ability. In this way, the proposed training contributes to minimize the loss of situational awareness in the anesthetic induction phase for these specialists.Magíster en BioingenieríaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioingenieríaFacultad de IngenieríaFacultad de Arquitectura y DiseñoFacultad de CienciasFacultad de MedicinaFacultad de OdontologíaCaro Gutiérrez, Martha PatriciaGonzález Neira, Eliana María2021-05-07T18:55:28Z2021-05-07T18:55:28Z2020http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53803https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53803instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:32Z