Memento Mori, reflexiones sobre la luz y la levedad

Sin el ánimo de transgredir sensibilidades o de simplificar un proceso tan difícil y personal como es el duelo, la programación conceptual, narrativa y temática de este trabajo busca ampliar la visión en torno al momento final de la experiencia vital, rescatando la esperanza y la luz necesarias para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61355
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61355
Palabra clave:
Canto Lírico
Barítono
Gustav Mahler
Kindertotenlieder
Classical Singing
Baritone
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Mahler, Gustav, 1860-1911 - Crítica e interpretación
Análisis musical
Barítono
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Usamá Figueroa, Julián Camilo
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description Sin el ánimo de transgredir sensibilidades o de simplificar un proceso tan difícil y personal como es el duelo, la programación conceptual, narrativa y temática de este trabajo busca ampliar la visión en torno al momento final de la experiencia vital, rescatando la esperanza y la luz necesarias para un mañana más consiente y optimista a través de los matices del dolor y la oscuridad. Las Kindertotenlieder de Gustav Mahler (La levedad) son un ciclo de canciones con poemas de Friedrich Rückert escritos a causa del fallecimiento de sus dos hijos menores. A pesar de que el tema resulta excesivamente doloroso e intenso, una lectura más profunda de la música y el texto permite encontrar en las canciones la oportunidad de que intérpretes y público conecten tanto a nivel emocional e interpretativo como musical y técnico. Si bien la oscuridad de la música y los poemas cala en la más profunda sensibilidad y recuerda la levedad de la vida, se contrasta con momentos brillantes y específicos de luz y paz, develando no solo la calidad artística y musical del compositor, los intérpretes y el poeta, sino también, desnudando su alma, haciendo evidentes sus esperanzas y temores en un tema que compete a todos. El programa de concierto encuentra balance y contraste en la segunda parte (La luz). Dos canciones de los ciclos Vier ernste Gesänge de Johannes Brahms y Lieder des Abschieds de Erich Wolfgang Korngold, permiten la transición hacia la reconciliación. En ellas, la pérdida es abordada desde una perspectiva mas objetiva y tranquila, y de una convicción trascendental de la permanencia de los vínculos. Posteriormente, Litanei de Franz Schubert, enfatiza el descanso de las almas en una canción que celebra y hace homenaje al todos los santos en su día. A continuación, el Intermezzo del Liederkreis Op. 39 de Robert Schumann hace referencia a la alegría y a la permanencia de lo bello a través de un tono contrastante y sucinto. Por su parte, Morgen! de Richard Strauss, es una declaración de digna aceptación del devenir. Finalmente, la única pieza del programa perteneciente a una ópera (O du mein holder Abendstern de Tannhäusser), podría considerarse en esencia, un Lied mas. Siguiendo la tradición germánica del siglo XIX, Wagner emplea los recursos dramáticos propios de su producción escénico musical en una pieza que brilla con luz propia.
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A pesar de que el tema resulta excesivamente doloroso e intenso, una lectura más profunda de la música y el texto permite encontrar en las canciones la oportunidad de que intérpretes y público conecten tanto a nivel emocional e interpretativo como musical y técnico. Si bien la oscuridad de la música y los poemas cala en la más profunda sensibilidad y recuerda la levedad de la vida, se contrasta con momentos brillantes y específicos de luz y paz, develando no solo la calidad artística y musical del compositor, los intérpretes y el poeta, sino también, desnudando su alma, haciendo evidentes sus esperanzas y temores en un tema que compete a todos. El programa de concierto encuentra balance y contraste en la segunda parte (La luz). Dos canciones de los ciclos Vier ernste Gesänge de Johannes Brahms y Lieder des Abschieds de Erich Wolfgang Korngold, permiten la transición hacia la reconciliación. En ellas, la pérdida es abordada desde una perspectiva mas objetiva y tranquila, y de una convicción trascendental de la permanencia de los vínculos. Posteriormente, Litanei de Franz Schubert, enfatiza el descanso de las almas en una canción que celebra y hace homenaje al todos los santos en su día. A continuación, el Intermezzo del Liederkreis Op. 39 de Robert Schumann hace referencia a la alegría y a la permanencia de lo bello a través de un tono contrastante y sucinto. Por su parte, Morgen! de Richard Strauss, es una declaración de digna aceptación del devenir. Finalmente, la única pieza del programa perteneciente a una ópera (O du mein holder Abendstern de Tannhäusser), podría considerarse en esencia, un Lied mas. Siguiendo la tradición germánica del siglo XIX, Wagner emplea los recursos dramáticos propios de su producción escénico musical en una pieza que brilla con luz propia.Without the intention of transgressing sensitivities or simplifying a process as difficult and personal as grief, the conceptual, narrative and thematic programming of this work seeks to broaden the vision around the final moment of the vital experience, rescuing the hope and light necessary for a more aware and optimistic tomorrow through the nuances of pain and darkness. Gustav Mahler's Kindertotenlieder (The Lightness) is a song cycle with poems by Friedrich Rückert written because of the death of his two youngest children. Although the theme is excessively painful and intense, a deeper reading of the music and the text allows to find in the songs the opportunity for the performers and the public to connect both emotionally and interpretively, as well as musically and technically. Although the darkness of the music and the poems permeates the deepest sensitivity and recalls the lightness of life, it is contrasted with bright and specific moments of light and peace, revealing not only the artistic and musical quality of the composer, the performers and the poet, but also, baring his soul, making evident their hopes and fears in a subject that concerns everyone. The concert program finds balance and contrast in the second part (The light). Two songs from the cycles Vier ernste Gesänge by Johannes Brahms and Lieder des Abschieds by Erich Wolfgang Korngold allow the transition towards reconciliation. In them, the loss is approached from a more objective and calm perspective, and from a transcendental conviction of the permanence of the bonds. Subsequently, Franz Schubert's Litanei emphasizes the rest of souls in a song that celebrates and pays homage to all saints on their day. Next, the Intermezzo from Robert Schumann's Liederkreis Op. 39 refers to the joy and permanence of the beauty through a contrasting and succinct tone. For its part, “Morgen!” by Richard Strauss, is a statement of worthy acceptance of becoming. Finally, the only piece of the program belonging to an opera (O du mein holder Abendstern from Tannhäusser), could be considered in essence, another Lied. Following the Germanic tradition of the 19th century, Wagner uses the dramatic resources typical of his stage-musical production in a piece that shines with its own light.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesRamírez Castilla, JaimeDíaz García, FrancisPiñeros Lara, María OlgaToro Beltrán, Camila2022-08-16T16:55:14Z2022-08-16T16:55:14Z2022-06-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61355https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61355instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:32Z