Principio de Pareto : una alternativa de distribución de recursos para las vías terciarias del país

En este documento se evidencia que en el Programa Caminos para la Prosperidad, ejecutado entre los años 2011 y 2014 por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), en las redes terciarias de 1051 municipios en 31 departamentos del país, la distribución de los recursos destinados para realizar las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45324
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45324
Palabra clave:
Equidad
Distribución de recursos
Vías terciarias
Tertiary roads
Equity
Resources distribution
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Carreteras - Colombia
Equidad (Derecho)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se evidencia que en el Programa Caminos para la Prosperidad, ejecutado entre los años 2011 y 2014 por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), en las redes terciarias de 1051 municipios en 31 departamentos del país, la distribución de los recursos destinados para realizar las distintas obras de mejoramiento y mantenimiento vial, resultaron de alguna manera inequitativas al carecer de una metodología acertada de distribución conforme a las necesidades de ejecución del mismo programa. Por esta razón, después de hacer un breve recorrido histórico, se hace una explicación del Programa Caminos para la Prosperidad y se compara con la política y los diferentes aspectos consignados en el documento Conpes 3857 del 25 de abril de 2016 “Lineamientos de Política para la Gestión de la Red Terciaria”, para entender que la distribución de recursos en el mencionado programa no obedeció a criterios reales de racionalización. En consecuencia, se propone la utilización del principio de Pareto como un método paliativo de distribución de recursos, en la medida en que el Estado obtenga inventarios actualizados y acordes con la realidad con respecto a la condición de las vías terciarias del país, mientras se ajusta una metodología de distribución de recursos más adecuada por parte del Gobierno Nacional.