De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria

Ante la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensami...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37892
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37892
Palabra clave:
Comunidad de indagación
Educación filosófica
Programa de aprestamiento
Researching Community
Philosophical Education
Undergoing and Preparing Program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f852ff5338e213be1b032a49f66c0de0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37892
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
title De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
spellingShingle De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
Buitrago Chaparro, Yasenia Isabel
Comunidad de indagación
Educación filosófica
Programa de aprestamiento
Researching Community
Philosophical Education
Undergoing and Preparing Program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
title_short De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
title_full De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
title_fullStr De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
title_full_unstemmed De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
title_sort De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Buitrago Chaparro, Yasenia Isabel
author Buitrago Chaparro, Yasenia Isabel
author_facet Buitrago Chaparro, Yasenia Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández Betancu, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad de indagación
Educación filosófica
Programa de aprestamiento
Researching Community
Philosophical Education
Undergoing and Preparing Program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
topic Comunidad de indagación
Educación filosófica
Programa de aprestamiento
Researching Community
Philosophical Education
Undergoing and Preparing Program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
description Ante la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensamiento, con la propuesta de Filosofía para Niños, se busca potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso o ético, en prácticas dialógicas enmarcadas en la comunidad de indagación, a manera de aprestamiento. Para lo cual se realiza un breve antecedente teórico sobre las condiciones y cualidades de la filosofía para niños, con sus consecuentes adaptaciones metodológicas, en consideración con el contexto nacional, y como se logró mejorar la práctica reflexiva y discursiva de los estudiantes, en un marco de respeto mutuo. Las prácticas propuestas llevaron a los estudiantes a hacer filosofía como proceso humano de análisis, interrogación y continua argumentación alrededor de cuestionamientos sobre generalidades de Lógica, Ética, Política y estética. Es posible hacer educación filosófica con niños, cuyas condiciones distan de ser ideales, de acuerdo a los contextos, pero que por estas mismas condiciones deben ser analizadas continuamente lejos de los prejuicios y las practicas adoctrínales, que se posesionan en las interacción culturales de la actualidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T13:34:19Z
2018-10-03T13:34:19Z
2020-04-16T19:14:02Z
2020-04-16T19:14:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37892
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37892
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37892
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37892
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858187366400
spelling De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica PrimariaBuitrago Chaparro, Yasenia IsabelComunidad de indagaciónEducación filosóficaPrograma de aprestamientoResearching CommunityPhilosophical EducationUndergoing and Preparing ProgramMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía - EnseñanzaEducación primariaInvestigación educativaMétodos de enseñanzaAnte la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensamiento, con la propuesta de Filosofía para Niños, se busca potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso o ético, en prácticas dialógicas enmarcadas en la comunidad de indagación, a manera de aprestamiento. Para lo cual se realiza un breve antecedente teórico sobre las condiciones y cualidades de la filosofía para niños, con sus consecuentes adaptaciones metodológicas, en consideración con el contexto nacional, y como se logró mejorar la práctica reflexiva y discursiva de los estudiantes, en un marco de respeto mutuo. Las prácticas propuestas llevaron a los estudiantes a hacer filosofía como proceso humano de análisis, interrogación y continua argumentación alrededor de cuestionamientos sobre generalidades de Lógica, Ética, Política y estética. Es posible hacer educación filosófica con niños, cuyas condiciones distan de ser ideales, de acuerdo a los contextos, pero que por estas mismas condiciones deben ser analizadas continuamente lejos de los prejuicios y las practicas adoctrínales, que se posesionan en las interacción culturales de la actualidad.Faced with the question, how could generate itself an undergoing process in philosophical education of primary students? This work proposes a program based on Education in Philosophy, directed to children of Cycle II, ages among 5 and 10 years oíd, where can get a huge development in Thought Dynamics, with the proposal "Philosophy for Children ". With this proposal, on searching for promote the critical, Creative, careful or ethic thought. in dialogical practices framed in the Researching Community, as an undergoing and preparing way. To develop it, do a brief theoretical record about the conditions and qualities of the philosophy for children, with their consistent methodological adaptations, taking into account the national context and how got to improve the reflexive, thoughtful and discursive practice of the students in a mutual respect frame. The proposed practices bring out to the students to do philosophy like a human process of analysis, questioning and ongoing arguing around different questions of Logic, Ethics, Politics and Esthetics. It is possible make philosophical education with children whose conditions become separated from their ideals, according to the contexts, but based on these same conditions must be ongoing analyzed far from prejudices and indoctrinate practices that are involved in cultural interactions on current society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónHernández Betancu, Juan Pablo2018-10-03T13:34:19Z2020-04-16T19:14:02Z2018-10-03T13:34:19Z2020-04-16T19:14:02Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37892https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37892instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:08Z