De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria

Ante la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensami...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37892
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37892
Palabra clave:
Comunidad de indagación
Educación filosófica
Programa de aprestamiento
Researching Community
Philosophical Education
Undergoing and Preparing Program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensamiento, con la propuesta de Filosofía para Niños, se busca potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso o ético, en prácticas dialógicas enmarcadas en la comunidad de indagación, a manera de aprestamiento. Para lo cual se realiza un breve antecedente teórico sobre las condiciones y cualidades de la filosofía para niños, con sus consecuentes adaptaciones metodológicas, en consideración con el contexto nacional, y como se logró mejorar la práctica reflexiva y discursiva de los estudiantes, en un marco de respeto mutuo. Las prácticas propuestas llevaron a los estudiantes a hacer filosofía como proceso humano de análisis, interrogación y continua argumentación alrededor de cuestionamientos sobre generalidades de Lógica, Ética, Política y estética. Es posible hacer educación filosófica con niños, cuyas condiciones distan de ser ideales, de acuerdo a los contextos, pero que por estas mismas condiciones deben ser analizadas continuamente lejos de los prejuicios y las practicas adoctrínales, que se posesionan en las interacción culturales de la actualidad.