Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá

Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52692
Palabra clave:
Evaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.
Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single day
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f82ee0d7ae6dafff38ea10212eb5987c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52692
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
Outputs evaluation of the educational quality component of the long school days program for district schools in the town of Usaquén in Bogotá
title Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
spellingShingle Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
Moreno Trujillo, Nelson Gabriel
Evaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.
Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single day
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
title_short Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
title_full Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
title_fullStr Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
title_sort Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Trujillo, Nelson Gabriel
author Moreno Trujillo, Nelson Gabriel
author_facet Moreno Trujillo, Nelson Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vega Landaeta, Angela Patricia
Rodríguez Rincón, Yolanda
Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.
Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single day
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
topic Evaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.
Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single day
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
description Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la metodología Evaluación Basada en Teoría (EBT) que para este caso es la Teoría del Cambio del Programa, para identificar los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del Programa de Jornada Única. Para ello, se validó la información inicial del Programa, se examinó el marco reglamentario junto con sus objetivos para finalmente, hacer un análisis de los indicadores de eficiencia interna (tasa de deserción y tasa de reprobación) y los resultados de las pruebas SABER 3º 5° y 9º. Se concluyó que, para los resultados de la reprobación estudiantil, los colegios distritales sedes educativas con el Programa Jornada Única de la localidad de Usaquén, tuvieron el efecto esperado en términos de un mejoramiento en la calidad educativa, lo cual contribuye significativamente a las trayectorias educativas completas de los estudiantes. Sin embargo, para los resultados de la deserción estudiantil, las asignaturas y grados evaluados, se tuvieron efectos mixtos, es decir, positivos y negativos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-01T22:54:42Z
2021-02-01T22:54:42Z
2021-01-28
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52692
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52692
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880893231104
spelling Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de BogotáOutputs evaluation of the educational quality component of the long school days program for district schools in the town of Usaquén in BogotáMoreno Trujillo, Nelson GabrielEvaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single dayMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasCalidad en la educaciónPolítica pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la metodología Evaluación Basada en Teoría (EBT) que para este caso es la Teoría del Cambio del Programa, para identificar los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del Programa de Jornada Única. Para ello, se validó la información inicial del Programa, se examinó el marco reglamentario junto con sus objetivos para finalmente, hacer un análisis de los indicadores de eficiencia interna (tasa de deserción y tasa de reprobación) y los resultados de las pruebas SABER 3º 5° y 9º. Se concluyó que, para los resultados de la reprobación estudiantil, los colegios distritales sedes educativas con el Programa Jornada Única de la localidad de Usaquén, tuvieron el efecto esperado en términos de un mejoramiento en la calidad educativa, lo cual contribuye significativamente a las trayectorias educativas completas de los estudiantes. Sin embargo, para los resultados de la deserción estudiantil, las asignaturas y grados evaluados, se tuvieron efectos mixtos, es decir, positivos y negativos.This thesis consists of an OUTPUTS EVALUATION OF THE EDUCATIONAL QUALITY COMPONENT OF THE LONG SCHOOL DAYS PROGRAM FOR DISTRICT SCHOOLS IN THE TOWN OF USAQUÉN IN BOGOTÁ, in order to identify the results obtained and the immediate effects of the Program. The Theory-Based Evaluation (EBT) methodology was applied, which for this case is the Theory of Change of the Program, to identify the expected results according to the objectives of the One-Day Program. To do this, the initial information of the Program was validated, the regulatory framework was examined together with its objectives to finally make an analysis of the internal efficiency indicators (dropout rate and failure rate) and the results of the SABER 3º 5° 9° Tests. It was concluded that, for the results of student failure, the district schools, educational venues with the Single Day Program of the town of Usaquén, had the expected effect in terms of an improvement in educational quality, which contributes significantly to educational trajectories complete of the students. However, for the results of student dropout, the subjects and grades evaluated, there were mixed effects, that is, positive and negative.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVega Landaeta, Angela PatriciaRodríguez Rincón, YolandaPontificia Universidad Javeriana2021-02-01T22:54:42Z2021-02-01T22:54:42Z2021-01-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52692https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52692instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:26Z