Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá

Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52692
Palabra clave:
Evaluación resultados, calidad educativa, política pública, jornada única.
Outcomes Evaluation, educational quality, public policy, single day
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la metodología Evaluación Basada en Teoría (EBT) que para este caso es la Teoría del Cambio del Programa, para identificar los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del Programa de Jornada Única. Para ello, se validó la información inicial del Programa, se examinó el marco reglamentario junto con sus objetivos para finalmente, hacer un análisis de los indicadores de eficiencia interna (tasa de deserción y tasa de reprobación) y los resultados de las pruebas SABER 3º 5° y 9º. Se concluyó que, para los resultados de la reprobación estudiantil, los colegios distritales sedes educativas con el Programa Jornada Única de la localidad de Usaquén, tuvieron el efecto esperado en términos de un mejoramiento en la calidad educativa, lo cual contribuye significativamente a las trayectorias educativas completas de los estudiantes. Sin embargo, para los resultados de la deserción estudiantil, las asignaturas y grados evaluados, se tuvieron efectos mixtos, es decir, positivos y negativos.