“Cuando llueva nos matamos”. Una mirada cultural a las peleas bajo la lluvia de jóvenes en Soledad y Barranquilla (Colombia)

Este artículo analiza, a partir de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en barrios populares de los municipios de Soledad y Barranquilla (Colombia), los sentidos que los jóvenes le otorgan a las “peleas bajo la lluvia" en las que participan. Proponiendo un análisis de es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67143
Palabra clave:
Jóvenes, caribe, conflicto, barrios, lluvia, violencia
Jóvenes
Caribe
Youth, Caribbean, conflict, neighborhoods, rain, violence
Youth
Caribbean
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Violencia - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Arteta Dávila, José Joaquín
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description Este artículo analiza, a partir de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en barrios populares de los municipios de Soledad y Barranquilla (Colombia), los sentidos que los jóvenes le otorgan a las “peleas bajo la lluvia" en las que participan. Proponiendo un análisis de este fenómeno desde los Estudios Culturales, las peleas bajo la lluvia son conceptualizadas como un espacio de construcción de significados identitarios y culturales. Además, el articulo cuestiona el alcance teórico de la categoría “pandilla”, argumentando que emerge de un proceso de mediatización de este fenómeno y reproduce un discurso de criminalización de las y los jóvenes de los barrios populares. Al contrario, propone la importancia de lograr un lenguaje con mayor alcance teórico para comprender estos fenómenos desde las perspectivas juveniles. Con base en la observación etnográfica de las practicas cotidianas de los combos juveniles en Soledad y Barranquillas y en algunas entrevistas semi-estructurada con sus integrantes, el articulo plantea que las y los jóvenes de estos sectores son además víctimas de prácticas de violencia simbólica y material que resultan en formas de juvenicidio ejecutadas por la policía y los grupos criminales locales.
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Proponiendo un análisis de este fenómeno desde los Estudios Culturales, las peleas bajo la lluvia son conceptualizadas como un espacio de construcción de significados identitarios y culturales. Además, el articulo cuestiona el alcance teórico de la categoría “pandilla”, argumentando que emerge de un proceso de mediatización de este fenómeno y reproduce un discurso de criminalización de las y los jóvenes de los barrios populares. Al contrario, propone la importancia de lograr un lenguaje con mayor alcance teórico para comprender estos fenómenos desde las perspectivas juveniles. Con base en la observación etnográfica de las practicas cotidianas de los combos juveniles en Soledad y Barranquillas y en algunas entrevistas semi-estructurada con sus integrantes, el articulo plantea que las y los jóvenes de estos sectores son además víctimas de prácticas de violencia simbólica y material que resultan en formas de juvenicidio ejecutadas por la policía y los grupos criminales locales.JóvenesThis article draws on an ethnographic research conducted in the low-income neighborhoods in the municipalities of Soledad and Barranquilla (Colombia) to investigate the meanings that young people attribute to the “fights under the rain” in which they take part. By proposing an analysis of this phenomenon from the perspective of Cultural Studies, these fights are conceptualized as a social space for the production of cultural and identitaria meanings. Moreover, the article interrogates the theoretical breadth of the category “pandilla”, claiming that it emerges from a process of mediatizaron of this phenomena and that it reproduces a narrative of criminalization of young people inhabiting low-income neighborhoods. On the contrary, this paper argue that it is important to find a language that can better represent this phenomenon from the perspective of the young people who are involved in these dynamics. Building on the ethnographic observation of the everyday practices of the youth combos in Soledad and Barranquilla and on semi-structured interviews conducted with some of their members, the article argues that young people from these neighborhood are victims of practices of symbolic and material violence that result in forms of juvenicidio ejecuted by the police and local criminal groups.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesVargas Rincón, RuthEscobar C., Manuel Roberto2024-05-10T16:42:35Z2024-05-10T16:42:35Z2023-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/67143instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022-2023Atlántico (Colombia)Barranquilla (Atlántico, Colombia)Soledad (Atlántico, Colombia)Barranquilla (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-05-16T08:08:23Z