“Cuando llueva nos matamos”. Una mirada cultural a las peleas bajo la lluvia de jóvenes en Soledad y Barranquilla (Colombia)
Este artículo analiza, a partir de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en barrios populares de los municipios de Soledad y Barranquilla (Colombia), los sentidos que los jóvenes le otorgan a las “peleas bajo la lluvia" en las que participan. Proponiendo un análisis de es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67143
- Palabra clave:
- Jóvenes, caribe, conflicto, barrios, lluvia, violencia
Jóvenes
Caribe
Youth, Caribbean, conflict, neighborhoods, rain, violence
Youth
Caribbean
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Violencia - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza, a partir de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en barrios populares de los municipios de Soledad y Barranquilla (Colombia), los sentidos que los jóvenes le otorgan a las “peleas bajo la lluvia" en las que participan. Proponiendo un análisis de este fenómeno desde los Estudios Culturales, las peleas bajo la lluvia son conceptualizadas como un espacio de construcción de significados identitarios y culturales. Además, el articulo cuestiona el alcance teórico de la categoría “pandilla”, argumentando que emerge de un proceso de mediatización de este fenómeno y reproduce un discurso de criminalización de las y los jóvenes de los barrios populares. Al contrario, propone la importancia de lograr un lenguaje con mayor alcance teórico para comprender estos fenómenos desde las perspectivas juveniles. Con base en la observación etnográfica de las practicas cotidianas de los combos juveniles en Soledad y Barranquillas y en algunas entrevistas semi-estructurada con sus integrantes, el articulo plantea que las y los jóvenes de estos sectores son además víctimas de prácticas de violencia simbólica y material que resultan en formas de juvenicidio ejecutadas por la policía y los grupos criminales locales. |
---|