El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales

El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432
Palabra clave:
Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f7c1f7ba503493cf45bc2b4c720f89ad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
title El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
spellingShingle El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
Téllez Méndez, Liliana
Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
title_full El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
title_fullStr El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
title_full_unstemmed El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
title_sort El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Téllez Méndez, Liliana
author Téllez Méndez, Liliana
author_facet Téllez Méndez, Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T16:04:45Z
2012-05-17T16:04:45Z
2014-10-14T12:18:11Z
2014-10-14T12:18:11Z
2016-01-13T20:36:17Z
2016-01-13T20:36:17Z
2020-04-16T19:02:34Z
2020-04-16T19:02:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798358765568
spelling El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias socialesTéllez Méndez, LilianaCiencias socialesPedagogíaAnálisis del discursoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2012-05-17T16:04:45Z2014-10-14T12:18:11Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:34Z2012-05-17T16:04:45Z2014-10-14T12:18:11Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:34Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1432https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:04Z