El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f7c1f7ba503493cf45bc2b4c720f89ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
title |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
spellingShingle |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales Téllez Méndez, Liliana Ciencias sociales Pedagogía Análisis del discurso Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
title_full |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
title_fullStr |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
title_sort |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Téllez Méndez, Liliana |
author |
Téllez Méndez, Liliana |
author_facet |
Téllez Méndez, Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios Martínez, Darcy Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Pedagogía Análisis del discurso Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Ciencias sociales Pedagogía Análisis del discurso Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-05-17T16:04:45Z 2012-05-17T16:04:45Z 2014-10-14T12:18:11Z 2014-10-14T12:18:11Z 2016-01-13T20:36:17Z 2016-01-13T20:36:17Z 2020-04-16T19:02:34Z 2020-04-16T19:02:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1432 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1432 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712798358765568 |
spelling |
El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias socialesTéllez Méndez, LilianaCiencias socialesPedagogíaAnálisis del discursoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2012-05-17T16:04:45Z2014-10-14T12:18:11Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:34Z2012-05-17T16:04:45Z2014-10-14T12:18:11Z2016-01-13T20:36:17Z2020-04-16T19:02:34Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1432https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:04Z |