El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales
El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades. |
---|