El desarrollo del discurso oral formal: proceso que favorece la apropiación de conceptos propios de las ciencias sociales

El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1432
Palabra clave:
Ciencias sociales
Pedagogía
Análisis del discurso
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación describe los resultados de una secuencia didáctica realizada con el fin de analizar la apropiación de conceptos de las ciencias sociales y el fortalecimiento del discurso oral formal, al igual que identificar los recursos del lenguaje oral utilizado por los estudiantes de grado octavo del colegio Ciudad de Villavicencio. Este análisis se hizo desde tres categorías: discurso oral formal, contrato comunicativo y categoría relacional, a partir de las cuales se analizaron los aspectos propios de la oralidad, lo verbal, lo no verbal y lo paralingüístico mediante un seguimiento y rastreo detallado del discurso oral de los estudiantes observado en grabaciones de video. Este es un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo por cuanto permite describir y conocer algunas situaciones, actitudes y relaciones presentadas en el aula de clase, en el marco de una secuencia didáctica, mediante la recolección de datos a través de grabaciones en video, la observación directa y registros realizados por la profesora en los diferentes momentos de la secuencia. Los resultados de la investigación muestran cómo el diseño e implementación de una secuencia didáctica orientada hacia el mejoramiento del discurso oral formal y la apropiación de los conceptos de ciencias sociales permiten comprender y superar las percepciones acerca de la enseñanza del discurso oral, en un área distinta a las humanidades.