La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos

El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26867
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648
http://hdl.handle.net/10554/26867
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski
id JAVERIANA_f78824d442004d65b3d690e1a26bcef9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26867
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacosThe Permanence of the interpretive models "insurrectional" and "positivist" of the National history in the Polish school textsSerwanski, MaciejnullnullnullnullEl Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minoritaria, otra que denomina "insurreccional" asociada a los que añoran las ventajas sociales que otorgaba el anterior régimen socialista y por último, la "positivista", con la que se identifica el autor, en la cual incorpora a los otrora opositores del régimen socialista y acutales defensores de la economía de mercado.This article describes the way in which the school mannuals have explained Polish history and the way that Poles react before their own history. The author underscores three attitutudes of the population that have persisted before their past and present: one, passive and minority, another named "insurrectional" associated with those who long for the social advantages that drove the old socialist regime and, finally, the "positivist" with which the authore identifies, whereby he incorporates the former opponentes of the socialist regime with the present day defender of the market economy.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:23Z2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:23Z2014-03-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/76482248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26867spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648/5996Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44Copyright (c) 2016 Maciej SerwanskiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:23Z
dc.title.none.fl_str_mv La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
The Permanence of the interpretive models "insurrectional" and "positivist" of the National history in the Polish school texts
title La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
spellingShingle La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
Serwanski, Maciej
null
null
null
null
title_short La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
title_full La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
title_fullStr La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
title_full_unstemmed La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
title_sort La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
dc.creator.none.fl_str_mv Serwanski, Maciej
author Serwanski, Maciej
author_facet Serwanski, Maciej
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
null
topic null
null
null
null
description El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minoritaria, otra que denomina "insurreccional" asociada a los que añoran las ventajas sociales que otorgaba el anterior régimen socialista y por último, la "positivista", con la que se identifica el autor, en la cual incorpora a los otrora opositores del régimen socialista y acutales defensores de la economía de mercado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-05
2018-02-24T15:33:26Z
2018-02-24T15:33:26Z
2020-04-15T20:37:23Z
2020-04-15T20:37:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26867
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648
http://hdl.handle.net/10554/26867
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648/5996
Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44
Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872540274688