La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos
El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26867
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648
http://hdl.handle.net/10554/26867
- Palabra clave:
- null
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski
id |
JAVERIANA_f78824d442004d65b3d690e1a26bcef9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26867 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacosThe Permanence of the interpretive models "insurrectional" and "positivist" of the National history in the Polish school textsSerwanski, MaciejnullnullnullnullEl Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minoritaria, otra que denomina "insurreccional" asociada a los que añoran las ventajas sociales que otorgaba el anterior régimen socialista y por último, la "positivista", con la que se identifica el autor, en la cual incorpora a los otrora opositores del régimen socialista y acutales defensores de la economía de mercado.This article describes the way in which the school mannuals have explained Polish history and the way that Poles react before their own history. The author underscores three attitutudes of the population that have persisted before their past and present: one, passive and minority, another named "insurrectional" associated with those who long for the social advantages that drove the old socialist regime and, finally, the "positivist" with which the authore identifies, whereby he incorporates the former opponentes of the socialist regime with the present day defender of the market economy.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:23Z2018-02-24T15:33:26Z2020-04-15T20:37:23Z2014-03-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/76482248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26867spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648/5996Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44Copyright (c) 2016 Maciej SerwanskiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos The Permanence of the interpretive models "insurrectional" and "positivist" of the National history in the Polish school texts |
title |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
spellingShingle |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos Serwanski, Maciej null null null null |
title_short |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
title_full |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
title_fullStr |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
title_full_unstemmed |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
title_sort |
La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serwanski, Maciej |
author |
Serwanski, Maciej |
author_facet |
Serwanski, Maciej |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null null |
topic |
null null null null |
description |
El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minoritaria, otra que denomina "insurreccional" asociada a los que añoran las ventajas sociales que otorgaba el anterior régimen socialista y por último, la "positivista", con la que se identifica el autor, en la cual incorpora a los otrora opositores del régimen socialista y acutales defensores de la economía de mercado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-05 2018-02-24T15:33:26Z 2018-02-24T15:33:26Z 2020-04-15T20:37:23Z 2020-04-15T20:37:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26867 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648 http://hdl.handle.net/10554/26867 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648/5996 Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44 Memoria y Sociedad; Vol. 3, Núm. 6 (1999); 33-44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712872540274688 |