Naturaleza y libertad en Schelling

"Naturaleza y libertad no son conceptos aislados, su común denominador es la identidad. Se expone esta doble condición de la identidad en Schelling. La filosofía se inaugura con la pregunta sobre la naturaleza. En su escrito de 1797, se evidencia la naturaleza como identidad o la identidad de l...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6253
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6253
Palabra clave:
Filosofía de la naturaleza
Naturaleza
Identidad absoluta
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, 1775-1854
Filosofía alemana
Filosofía de la naturaleza
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description "Naturaleza y libertad no son conceptos aislados, su común denominador es la identidad. Se expone esta doble condición de la identidad en Schelling. La filosofía se inaugura con la pregunta sobre la naturaleza. En su escrito de 1797, se evidencia la naturaleza como identidad o la identidad de la serie real con la ideal, entre producto y productividad, el vínculo entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía de la identidad. Tal reunión es originaria de la naturaleza del individuo, las cosas externas no son reales en sí mismas. La identidad como absoluto es reconocida por la diferencia, la identidad de la naturaleza es indiferencia. En 1809, la libertad es identidad, mostrando aquí la transformación de la identidad. El absoluto es el único primero del cual se derivan los otros conocimientos. El mundo absoluto completo se reduce a la unidad absoluta de Dios en que reside el fundamento de las ideas y lo finito se fundamenta en un alejamiento. Así, la realidad propia y verdadera de lo primero intuido es la libertad como repetida posibilidad de la caída. La personalidad del hombre consigue su libertad al separarse de Dios, hacerse espíritu y elevarse por encima de los principios propios del creador y sus criaturas, con lo cual se libera de la naturaleza y es principio eterno, el mal se basa en una ""inversión de los principios"". El hombre también puede elegir libremente abandonarse en los brazos del creador. Esta es la libertad en su identidad simple."
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En 1809, la libertad es identidad, mostrando aquí la transformación de la identidad. El absoluto es el único primero del cual se derivan los otros conocimientos. El mundo absoluto completo se reduce a la unidad absoluta de Dios en que reside el fundamento de las ideas y lo finito se fundamenta en un alejamiento. Así, la realidad propia y verdadera de lo primero intuido es la libertad como repetida posibilidad de la caída. La personalidad del hombre consigue su libertad al separarse de Dios, hacerse espíritu y elevarse por encima de los principios propios del creador y sus criaturas, con lo cual se libera de la naturaleza y es principio eterno, el mal se basa en una ""inversión de los principios"". El hombre también puede elegir libremente abandonarse en los brazos del creador. Esta es la libertad en su identidad simple."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2014-04-22T15:04:58Z2014-10-09T04:18:13Z2016-01-13T20:50:06Z2020-04-16T18:57:57Z2014-04-22T15:04:58Z2014-10-09T04:18:13Z2016-01-13T20:50:06Z2020-04-16T18:57:57Z2008http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/6253https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6253instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:26Z