Sobre las ciencias de la experiencia. Los Hermanos Cristianos y la consolidación del orden clásico del saber
En el verano de 1995, Santiago Castro Gómez escribió un texto contundente titulado Crítica de la Razón Latinoamericana, en este texto el autor siguió los trabajos de Roberto Salazar Ramos, quien hizo parte del grupo de Bogotá encargado de institucionalizar el proyecto de filosofía latinoamericana en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15045
http://hdl.handle.net/10554/31363
- Palabra clave:
- historicismo, crítica, práctica científica, orden clásico del saber, sujetos de conocimiento
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- openAccess
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- Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
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Sobre las ciencias de la experiencia. Los Hermanos Cristianos y la consolidación del orden clásico del saberOn The Sciences of Experience. The Christian Brothers and the Consolidation of the Classical Order of KnowledgeBenavides Gómez, Paola Andrea; Universidad de los Andeshistoricismo, crítica, práctica científica, orden clásico del saber, sujetos de conocimientohistoricism, critical, scientific practice, classical order of knowledge, subjects of knowledgeEn el verano de 1995, Santiago Castro Gómez escribió un texto contundente titulado Crítica de la Razón Latinoamericana, en este texto el autor siguió los trabajos de Roberto Salazar Ramos, quien hizo parte del grupo de Bogotá encargado de institucionalizar el proyecto de filosofía latinoamericana en Colombia, con el propósito de mostrar el funcionamiento de una serie de discursos que hicieron posible la creación de “lo latinoamericano”. Con ello, más que un a priori, la categoría de “Latinoamérica” es definida por Castro-Gómez como el efecto de una serie de discursos al cual se le dotó de una identidad cultural específica. En consecuencia, el autor usa la tradición del historicismo para repensar la historia de la ideas de modo que, en lugar de estudiar la recepción de ideas europeas y medir el grado de acercamiento latinoamericano con respecto a tal andamiaje, su estudio partiera del estudio de las prácticas filosóficas y científicas mismas, como parte “del ejercicio crítico en Colombia”. Es, precisamente, en este horizonte abierto por los escritos de Castro Gómez en que se inserta este trabajo. In the summer of 1995, Santiago Castro-Gómez wrote a convincing text entitled Critique of Latin American Reason, and continued Roberto Salazar-Ramos’ work‒who also took part in The Group of Bogotá, responsible for institutionalizing the project of Latin American Philosophy in Colombia‒in order to show how the creation of “The Latin American” was possible through the operation of a series of discourses. Rather than an a priori, the category of “The Latin American” is defined by Castro-Gómez as the effect of a series of discourses to which a specific cultural identity was provided. Consequently, the author uses the tradition of historicism to rethink the history of ideas, so that, instead of studying the reception of European ideas and measuring how close to that scaffolding was Latin American thought, its study should begin from the philosophical and scientific practices themselves as a “part of the critical exercise in Colombia”. It is precisely within this horizon opened by Castro-Gómez’s writings in which this essay is inserted. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:43Z2020-04-15T18:12:42Z2018-02-24T15:59:43Z2020-04-15T18:12:42Z2015-12-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1504510.11144/Javeriana.uph32-65.hccs2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31363spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15045/12343Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 191-222Copyright (c) 2015 Universitas PhilosophicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:47Z |
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En el verano de 1995, Santiago Castro Gómez escribió un texto contundente titulado Crítica de la Razón Latinoamericana, en este texto el autor siguió los trabajos de Roberto Salazar Ramos, quien hizo parte del grupo de Bogotá encargado de institucionalizar el proyecto de filosofía latinoamericana en Colombia, con el propósito de mostrar el funcionamiento de una serie de discursos que hicieron posible la creación de “lo latinoamericano”. Con ello, más que un a priori, la categoría de “Latinoamérica” es definida por Castro-Gómez como el efecto de una serie de discursos al cual se le dotó de una identidad cultural específica. En consecuencia, el autor usa la tradición del historicismo para repensar la historia de la ideas de modo que, en lugar de estudiar la recepción de ideas europeas y medir el grado de acercamiento latinoamericano con respecto a tal andamiaje, su estudio partiera del estudio de las prácticas filosóficas y científicas mismas, como parte “del ejercicio crítico en Colombia”. Es, precisamente, en este horizonte abierto por los escritos de Castro Gómez en que se inserta este trabajo. |
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