Hacia una reconciliación preventiva como modelo de intervención en comunidad : aprendizajes desde el corregimiento de Siberia, municipio de Herrán, Norte de Santander

La reconciliación preventiva en un país como Colombia requiere de unas metodologías nuevas que se construyan a nivel local, entre familias, vecinos y comunidades. El presente proyecto de Intervención profundiza en una reconciliación preventiva construida con base en la experiencia vivida por la comu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36093
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36093
Palabra clave:
Reconciliación
Reconciliación preventiva
Metodología para la reconciliación
Componentes de la reconciliación
Reconciliation
Preventive reconciliation
Methodology for reconciliation
Components of reconciliation
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Servicio Jesuita a Refugiados - Norte de Santander (Colombia)
Consolidación de la paz - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La reconciliación preventiva en un país como Colombia requiere de unas metodologías nuevas que se construyan a nivel local, entre familias, vecinos y comunidades. El presente proyecto de Intervención profundiza en una reconciliación preventiva construida con base en la experiencia vivida por la comunidad de Siberia, Municipio de Herrón en el Norte de Santander, la cual viene siendo acompañada por el SJR (Servicio Jesuíta a Refugiados), La sistematización del trabajo realizado desde el año 2014 hasta el año 2017, permitió elaborar una guía de intervención metodológica que incluye talleres y claves didácticas para la reconciliación preventiva en dicha comunidad. Las bases metodológicas de la guía de intervención metodológica, se fundamentan en los aportes de la Teoría en U, la Teoría Fundamentada y el proceso de los círculos de escucha. La propuesta busca a su vez, abrir el debate sobre las metodologías que posibilitan la reconciliación preventiva en contextos de conflicto. Muchos procesos se apresuran en dar resultados, pero no contemplan que la reconciliación no es lineal y requiere de unas plataformas para ser sostenible en el tiempo. Es por esto que una guía de intervención es relevante cuando su propósito es empoderar a la comunidad y hacer resurgir su horizonte de futuro. La última palabra no está en el resultado sino en la conexión entre la fuente de vida y las generaciones precedentes que habitarán dichos territorios. Es una reconciliación del futuro posible en medio de conexiones improbables.