El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador

Comienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31735
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684
http://hdl.handle.net/10554/31735
Palabra clave:
null
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f703896a8b299f7dbaa47e98d345019f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31735
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigadorThe pedagogical influence of the contributions made by some epistemologists to the work of teacher/investigatorVasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, BogotanullnullnullnullnullComienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemología, con breves indicaciones de la contribución que podrían ofrecer esos conceptos al avance de la pedagogía de las ciencias naturales y las matemáticas.Se tratan someramente los siguientes autores y temáticas: Kant y las síntesis "a priori"; Piaget y la epistemología genética; Bachelard y los obstáculos epistemológicos; Popper y la falsabilidad de las hipótesis; Kuhn y las revoluciones científicas; Lakatos y los programas de investigación científica,y finalmente Habermas y la acción comunicativa.This paper starts with an atternpt to locate episternology arnong philosophicaldisciplines, and to show its potential relation to pedagogy. After that,the author begins to review sorne of the rnain concepts which have beencast by those philosophers who have contributed rnost to progress inepisternology, with brief suggestions about the possible contributions ofthose concepts to advances in the pedagogy of Mathernatics and Science.The following authors and topics are briefly discussed: Kant and synthesis"a priori"; Piaget and genetic episternology; Bachelard and episternologicalobstacles; Popper and falseability ofhypotheses; Kuhn and scientific revolutions;Lakatos and scientific research prograrnrnes, and fmally, Haber masand cornrnunicative action.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:08:15Z2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:08:15Z2013-10-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/66842027-13520122-7483http://hdl.handle.net/10554/31735spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684/5321Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:15:29Z
dc.title.none.fl_str_mv El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
The pedagogical influence of the contributions made by some epistemologists to the work of teacher/investigator
title El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
spellingShingle El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota
null
null
null
null
null
title_short El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
title_full El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
title_fullStr El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
title_full_unstemmed El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
title_sort El impacto pedagógico de las contribuciones de algunos epistemólogos al trabajo docente-investigador
dc.creator.none.fl_str_mv Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota
author Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota
author_facet Vasco U., Carlos E.; Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
topic null
null
null
null
null
description Comienza este trabajo con un intento de ubicar la epistemología dentro de las disciplinas filosóficas y de mostrar su posible relación con la pedagogía. Se inicia luego un recuento de algunos de los principales conceptos fraguados por los filósofos que han contribuido más al progreso de la epistemología, con breves indicaciones de la contribución que podrían ofrecer esos conceptos al avance de la pedagogía de las ciencias naturales y las matemáticas.Se tratan someramente los siguientes autores y temáticas: Kant y las síntesis "a priori"; Piaget y la epistemología genética; Bachelard y los obstáculos epistemológicos; Popper y la falsabilidad de las hipótesis; Kuhn y las revoluciones científicas; Lakatos y los programas de investigación científica,y finalmente Habermas y la acción comunicativa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-31
2018-02-24T16:00:32Z
2018-02-24T16:00:32Z
2020-04-15T18:08:15Z
2020-04-15T18:08:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684
2027-1352
0122-7483
http://hdl.handle.net/10554/31735
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684
http://hdl.handle.net/10554/31735
identifier_str_mv 2027-1352
0122-7483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/6684/5321
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115
Universitas Scientiarum; Vol 1, No 4 (1991); 103-115
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822758080512