CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social

Este trabajo parte de un contexto particular y un lugar de enunciación personal, con el propósito de analizar la manera en que la puesta en escena de la agrupación Desarme Rock Social de Bogotá, construye contenidos políticos (2009-2016). Como primera medida, se examinan los procesos creativos que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40751
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40751
Palabra clave:
Punk
Performance
Política y música
Desarme rock social
Bogotá
Punk
Performance
Politics and music
Desarme rock social
Bogotá
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Punks
Música - Aspectos políticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f6e7cce656bef7f3eea3468287219ec4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40751
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
title CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
spellingShingle CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
Suárez Mendoza, Mario Arturo
Punk
Performance
Política y música
Desarme rock social
Bogotá
Punk
Performance
Politics and music
Desarme rock social
Bogotá
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Punks
Música - Aspectos políticos
title_short CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
title_full CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
title_fullStr CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
title_full_unstemmed CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
title_sort CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock Social
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Mendoza, Mario Arturo
author Suárez Mendoza, Mario Arturo
author_facet Suárez Mendoza, Mario Arturo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Punk
Performance
Política y música
Desarme rock social
Bogotá
Punk
Performance
Politics and music
Desarme rock social
Bogotá
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Punks
Música - Aspectos políticos
topic Punk
Performance
Política y música
Desarme rock social
Bogotá
Punk
Performance
Politics and music
Desarme rock social
Bogotá
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Punks
Música - Aspectos políticos
description Este trabajo parte de un contexto particular y un lugar de enunciación personal, con el propósito de analizar la manera en que la puesta en escena de la agrupación Desarme Rock Social de Bogotá, construye contenidos políticos (2009-2016). Como primera medida, se examinan los procesos creativos que se gestan en su interior a partir de los intereses, motivaciones, afectos, emociones y creencias de los integrantes y colaboradores; como segundo factor, pretende establecer qué disputas, tensiones, contiendas y contradicciones atraviesan los contenidos políticos en las prácticas creativas de la agrupación; finalmente, determinar los vínculos existentes entre la propuesta musical en vivo, con el uso de los espacios físicos y la intervención activa del público. A través de la teoría de los estudios de performance, se explora la puesta en escena como una fuente de producción de historias, del despliegue del poder institucional, de identidades/subjetividades, de afectos y de técnicas de resistencia. El diseño metodológico se enmarca dentro de procedimientos e instrumentos asociados a la etnografía y la autoetnografía (aunque sin limitarse a ello), en el que se refleja mi preocupación por evidenciar las dinámicas, significados, símbolos e intencionalidades que emergen desde Desarme. Por lo tanto, hago uso de múltiples métodos y estrategias de recolección de información y sistematización de datos encaminadas a establecer un diálogo entre las narrativas y el archivo revisado. Indudablemente quien esté leyendo este trabajo va a encontrar una gran parte de mi vida: aquello que me interpela y me posiciona políticamente en el mundo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2019-02-11T22:55:39Z
2019-02-11T22:55:39Z
2020-04-16T18:43:56Z
2020-04-16T18:43:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40751
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40751
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40751
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40751
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797712842752
spelling CreAcción punk Bogotá. Contenidos políticos en las prácticas creativas “en vivo” de la agrupación Desarme Rock SocialSuárez Mendoza, Mario ArturoPunkPerformancePolítica y músicaDesarme rock socialBogotáPunkPerformancePolitics and musicDesarme rock socialBogotáMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasPunksMúsica - Aspectos políticosEste trabajo parte de un contexto particular y un lugar de enunciación personal, con el propósito de analizar la manera en que la puesta en escena de la agrupación Desarme Rock Social de Bogotá, construye contenidos políticos (2009-2016). Como primera medida, se examinan los procesos creativos que se gestan en su interior a partir de los intereses, motivaciones, afectos, emociones y creencias de los integrantes y colaboradores; como segundo factor, pretende establecer qué disputas, tensiones, contiendas y contradicciones atraviesan los contenidos políticos en las prácticas creativas de la agrupación; finalmente, determinar los vínculos existentes entre la propuesta musical en vivo, con el uso de los espacios físicos y la intervención activa del público. A través de la teoría de los estudios de performance, se explora la puesta en escena como una fuente de producción de historias, del despliegue del poder institucional, de identidades/subjetividades, de afectos y de técnicas de resistencia. El diseño metodológico se enmarca dentro de procedimientos e instrumentos asociados a la etnografía y la autoetnografía (aunque sin limitarse a ello), en el que se refleja mi preocupación por evidenciar las dinámicas, significados, símbolos e intencionalidades que emergen desde Desarme. Por lo tanto, hago uso de múltiples métodos y estrategias de recolección de información y sistematización de datos encaminadas a establecer un diálogo entre las narrativas y el archivo revisado. Indudablemente quien esté leyendo este trabajo va a encontrar una gran parte de mi vida: aquello que me interpela y me posiciona políticamente en el mundo.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2019-02-11T22:55:39Z2020-04-16T18:43:56Z2019-02-11T22:55:39Z2020-04-16T18:43:56Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40751https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40751instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:27Z