Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación
Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24461
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780
http://hdl.handle.net/10554/24461
- Palabra clave:
- Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f6907db861adeb71e74357124ed78413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24461 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentaciónVeloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de BogotáTeatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner MüllerDesde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la crisis general de la cultura que llevó a los artistas a cuestionar y modificar todo el andamiaje teatral y, especialmente, a descomponer el texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporáneo, es quien lleva al límite este cuestionamiento hasta desaparecer casi por completo todos los lineamientos estilísticos y de contenido definidos por Aristóteles, elaborando una dramaturgia de la fragmentariedad que se inscribe en lo que ha definido Hans-Thies Lehmann como teatro posdramático.Palabras clave: teatro, forma dramática, presupuestos aristotélicos, texto teatral, fragmentación, Heiner Müller.Palabras clave descriptor: Müller, Heiner, 1929-1995; crítica e interpretación; teatro alemán;drama.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:59Z2020-04-16T13:53:43Z2018-02-24T15:05:59Z2020-04-16T13:53:43Z2011-11-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/17802215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24461spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780/1121Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
title |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
spellingShingle |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller |
title_short |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
title_full |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
title_fullStr |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
title_full_unstemmed |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
title_sort |
Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá |
author |
Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá |
author_facet |
Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller |
topic |
Teatro; forma dramática; presupuestos aristotélicos; texto teatral; fragmentación; Heiner Müller |
description |
Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la crisis general de la cultura que llevó a los artistas a cuestionar y modificar todo el andamiaje teatral y, especialmente, a descomponer el texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporáneo, es quien lleva al límite este cuestionamiento hasta desaparecer casi por completo todos los lineamientos estilísticos y de contenido definidos por Aristóteles, elaborando una dramaturgia de la fragmentariedad que se inscribe en lo que ha definido Hans-Thies Lehmann como teatro posdramático.Palabras clave: teatro, forma dramática, presupuestos aristotélicos, texto teatral, fragmentación, Heiner Müller.Palabras clave descriptor: Müller, Heiner, 1929-1995; crítica e interpretación; teatro alemán;drama. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-28 2018-02-24T15:05:59Z 2018-02-24T15:05:59Z 2020-04-16T13:53:43Z 2020-04-16T13:53:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24461 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780 http://hdl.handle.net/10554/24461 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1780/1121 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 35-54 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856227577856 |