Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia

Esta investigación tiene como objetivo analizar la incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los estudiantes en el último año de educación media y su elección final de carrera universitaria a nivel nacional. Este es el primer trabajo para Colombia que caracteriza al 69.37% de e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35442
Palabra clave:
Incompatibilidad
Educación superior
Preferencias
Elección
Mismatch
Higher education
Preferences
Choice
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Investigación cuantitativa
Análisis comparativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f673cd3fd0417a879ab29455a9b84784
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35442
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
title Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
spellingShingle Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
Lesmes Cipagauta, Nathalia Andrea
Incompatibilidad
Educación superior
Preferencias
Elección
Mismatch
Higher education
Preferences
Choice
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Investigación cuantitativa
Análisis comparativo
title_short Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
title_full Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
title_fullStr Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
title_full_unstemmed Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
title_sort Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Lesmes Cipagauta, Nathalia Andrea
Vallejo Moreno, Catalina
author Lesmes Cipagauta, Nathalia Andrea
author_facet Lesmes Cipagauta, Nathalia Andrea
Vallejo Moreno, Catalina
author_role author
author2 Vallejo Moreno, Catalina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernal Nisperuza, Gloria Lucía
Abadía Alvarado, Luz Karime
dc.subject.none.fl_str_mv Incompatibilidad
Educación superior
Preferencias
Elección
Mismatch
Higher education
Preferences
Choice
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Investigación cuantitativa
Análisis comparativo
topic Incompatibilidad
Educación superior
Preferencias
Elección
Mismatch
Higher education
Preferences
Choice
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Investigación cuantitativa
Análisis comparativo
description Esta investigación tiene como objetivo analizar la incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los estudiantes en el último año de educación media y su elección final de carrera universitaria a nivel nacional. Este es el primer trabajo para Colombia que caracteriza al 69.37% de estudiantes que no logran estudiar lo que revelan sus preferencias antes de entrar a la universidad en comparación a sus pares que sí lo logran. La estimación del mismatch se llevará a cabo por medio del Modelo de Probabilidad Lineal (MPL) y Probit, empleando los datos que el ICFES pone a disposición, principalmente, la prueba estandarizada de grado 11 y la prueba estandarizada de educación superior. Los resultados muestran que para un estudiante menor de edad, cuyos padres no alcanzaron un nivel educativo avanzado, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo, con ingresos menores a un (1) SMLMV, con un puntaje inferior a 30 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje de la Prueba Saber 11, aumenta significativamente la probabilidad de no estudiar la carrera deseada.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-18T16:45:56Z
2018-07-18T16:45:56Z
2018-07-12
2020-04-16T19:37:49Z
2020-04-16T19:37:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35442
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35442
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35442
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826439630848
spelling Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera. Caso aplicado a ColombiaLesmes Cipagauta, Nathalia AndreaVallejo Moreno, CatalinaIncompatibilidadEducación superiorPreferenciasElecciónMismatchHigher educationPreferencesChoiceMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEducación superiorInvestigación cuantitativaAnálisis comparativoEsta investigación tiene como objetivo analizar la incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los estudiantes en el último año de educación media y su elección final de carrera universitaria a nivel nacional. Este es el primer trabajo para Colombia que caracteriza al 69.37% de estudiantes que no logran estudiar lo que revelan sus preferencias antes de entrar a la universidad en comparación a sus pares que sí lo logran. La estimación del mismatch se llevará a cabo por medio del Modelo de Probabilidad Lineal (MPL) y Probit, empleando los datos que el ICFES pone a disposición, principalmente, la prueba estandarizada de grado 11 y la prueba estandarizada de educación superior. Los resultados muestran que para un estudiante menor de edad, cuyos padres no alcanzaron un nivel educativo avanzado, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo, con ingresos menores a un (1) SMLMV, con un puntaje inferior a 30 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje de la Prueba Saber 11, aumenta significativamente la probabilidad de no estudiar la carrera deseada.This research aims to analyze the existing mismatch between students’ study preferences during their last year of secondary education and their final university career choice at the national level. This is the first work for Colombia that characterizes 69.37% of students who fail to study what their preferences reveal before entering the university in comparison to their peers who do. The mismatch estimation was made using the Linear Probability Model (LPM) and Probit, using the data made available by ICFES. The results show that for an under-age student, whose parents did not reach an advanced level of education, belonging to a low socioeconomic level, with income of less than one (1) MMW, with a score lower than 30 in the areas of Mathematics and Language, significantly increases the probability of not studying the desired career.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBernal Nisperuza, Gloria LucíaAbadía Alvarado, Luz Karime2018-07-18T16:45:56Z2020-04-16T19:37:49Z2018-07-18T16:45:56Z2020-04-16T19:37:49Z2018-07-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35442https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35442instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:40Z