El ultraizquierdismo: enfermedad infantil de la academia

En el contexto postneoliberal en el que nos encontramos en este momento, el paradigma que gobierna la constelación de los estudios culturales latinoamericanos se ha vuelto anacrónico y necesita ser modificado. El autor sostiene que las corrientes vinculadas a la exploración del concepto de “posthege...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24739
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8575
http://hdl.handle.net/10554/24739
Palabra clave:
Estudios culturales; posthegemonía; América Latina; izquierda latinoamericana; latinoamericanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el contexto postneoliberal en el que nos encontramos en este momento, el paradigma que gobierna la constelación de los estudios culturales latinoamericanos se ha vuelto anacrónico y necesita ser modificado. El autor sostiene que las corrientes vinculadas a la exploración del concepto de “posthegemonía” representan, dentro del latinoamericanismo actual, una forma de ultraizquierdismo académico. En este artículo se analizan algunas de las implicaciones intelectuales y políticas de dicha posición en relación con los nuevos gobiernos de la “marea rosada”.