ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación

En esta investigación se realizó un estudio comparativo entre dos modelos de gestión de calidad: el Modelo EFQM y la Norma ISO 9001-2008, abordando el concepto de calidad desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en el campo educativo y sobre los efectos que le genera a las instituciones edu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12373
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12373
Palabra clave:
Norma ISO 9001:2008
EFQM
Calidad educativa
Certificación
Acreditación
Gestión de Calidad
Quality management
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f64be3d165d68dedb61c412fd496ce38
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12373
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
title ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
spellingShingle ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
García Jiménez, Olga Lucia
Norma ISO 9001:2008
EFQM
Calidad educativa
Certificación
Acreditación
Gestión de Calidad
Quality management
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
title_full ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
title_fullStr ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
title_full_unstemmed ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
title_sort ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv García Jiménez, Olga Lucia
Acosta Rodríguez, Diana Carolina
author García Jiménez, Olga Lucia
author_facet García Jiménez, Olga Lucia
Acosta Rodríguez, Diana Carolina
author_role author
author2 Acosta Rodríguez, Diana Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Norma ISO 9001:2008
EFQM
Calidad educativa
Certificación
Acreditación
Gestión de Calidad
Quality management
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Norma ISO 9001:2008
EFQM
Calidad educativa
Certificación
Acreditación
Gestión de Calidad
Quality management
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En esta investigación se realizó un estudio comparativo entre dos modelos de gestión de calidad: el Modelo EFQM y la Norma ISO 9001-2008, abordando el concepto de calidad desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en el campo educativo y sobre los efectos que le genera a las instituciones educativas, aplicar procesos de acreditación y certificación para favorecer la implementación de una cultura de calidad. La presente investigación es de carácter cualitativo y emplea como diseño el análisis documental de contenido. Teniendo en cuenta los conceptos generales que se abordaron en el marco teórico, se estructuraron algunas categorías como: Calidad Educativa, Gestión de Calidad, Certificación, Acreditación, entre otros para hacer la comparación entre los dos modelos. Posteriormente se contrastaron las ventajas, las diferencias y las similitudes de los dos Modelos, empleando para ello unas matrices de análisis, donde se plasmaron los resultados que surgieron del estudio comparativo. Esto permitió determinar los desafíos y retos que se pueden evidenciar una vez implementados cada uno de los modelos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:38:12Z
2015-01-18T22:38:12Z
2016-01-13T20:36:47Z
2016-01-13T20:36:47Z
2020-04-16T19:03:44Z
2020-04-16T19:03:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12373
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12373
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12373
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12373
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851331776512
spelling ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educaciónGarcía Jiménez, Olga LuciaAcosta Rodríguez, Diana CarolinaNorma ISO 9001:2008EFQMCalidad educativaCertificaciónAcreditaciónGestión de CalidadQuality managementCalidad de la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn esta investigación se realizó un estudio comparativo entre dos modelos de gestión de calidad: el Modelo EFQM y la Norma ISO 9001-2008, abordando el concepto de calidad desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en el campo educativo y sobre los efectos que le genera a las instituciones educativas, aplicar procesos de acreditación y certificación para favorecer la implementación de una cultura de calidad. La presente investigación es de carácter cualitativo y emplea como diseño el análisis documental de contenido. Teniendo en cuenta los conceptos generales que se abordaron en el marco teórico, se estructuraron algunas categorías como: Calidad Educativa, Gestión de Calidad, Certificación, Acreditación, entre otros para hacer la comparación entre los dos modelos. Posteriormente se contrastaron las ventajas, las diferencias y las similitudes de los dos Modelos, empleando para ello unas matrices de análisis, donde se plasmaron los resultados que surgieron del estudio comparativo. Esto permitió determinar los desafíos y retos que se pueden evidenciar una vez implementados cada uno de los modelos.In this investigation it was conducted a comparative study between two models of quality management: the EFQM Model and ISO 9001-2008 norm, addressing the concept of quality from a historical perspective with emphasis on the educational field and on the effects that generates to educational institutions to apply processes of accreditation and certification to facilitate the implementation of a culture of quality. The present research is qualitative in nature and used as design the documentary analysis of content. Taking into account the general concepts that are addressed in the theoretical framework, it were structured some categories such as: Educational Quality, Quality Management, certification, accreditation, among others to make the comparison between the two models.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:47Z2020-04-16T19:03:44Z2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:47Z2020-04-16T19:03:44Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12373https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12373instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:38Z