ISO 9001-2008 y EFQM : un estudio comparativo para su implementación en la educación

En esta investigación se realizó un estudio comparativo entre dos modelos de gestión de calidad: el Modelo EFQM y la Norma ISO 9001-2008, abordando el concepto de calidad desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en el campo educativo y sobre los efectos que le genera a las instituciones edu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12373
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12373
Palabra clave:
Norma ISO 9001:2008
EFQM
Calidad educativa
Certificación
Acreditación
Gestión de Calidad
Quality management
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se realizó un estudio comparativo entre dos modelos de gestión de calidad: el Modelo EFQM y la Norma ISO 9001-2008, abordando el concepto de calidad desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en el campo educativo y sobre los efectos que le genera a las instituciones educativas, aplicar procesos de acreditación y certificación para favorecer la implementación de una cultura de calidad. La presente investigación es de carácter cualitativo y emplea como diseño el análisis documental de contenido. Teniendo en cuenta los conceptos generales que se abordaron en el marco teórico, se estructuraron algunas categorías como: Calidad Educativa, Gestión de Calidad, Certificación, Acreditación, entre otros para hacer la comparación entre los dos modelos. Posteriormente se contrastaron las ventajas, las diferencias y las similitudes de los dos Modelos, empleando para ello unas matrices de análisis, donde se plasmaron los resultados que surgieron del estudio comparativo. Esto permitió determinar los desafíos y retos que se pueden evidenciar una vez implementados cada uno de los modelos.