La banalización de la masacre.

El  proceso de paz de Colombia vuelve a encallar por las dificultades de entablar una conversación y por las deficiencias de las herramientas jurídicas. Pero lo que explica esas fallas es una crisis grave de la ética. Al mirar el detalle se advierte que la proliferación de la masacre demues...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/13220
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openAccess
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Derechos de autor 2016 Alejandro Ángulo, S.J.
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spelling La banalización de la masacre.Controlling the massacre.Ángulo, S.J., AlejandroEl  proceso de paz de Colombia vuelve a encallar por las dificultades de entablar una conversación y por las deficiencias de las herramientas jurídicas. Pero lo que explica esas fallas es una crisis grave de la ética. Al mirar el detalle se advierte que la proliferación de la masacre demuestra un grado alto de deshumanización. Lo que N. Bilbeny llamó la idiotez moral: la banalización del mal. Se explora aquí una vía de salida del callejón, en apariencia ciego, a través del atajo de una propuesta que hace Juan XXIII en su carta encíclica Pacem in Terris, PT, y con la cual concuerda E. Morin en su reflexión sobre la ética. Este último dice: “Amen para vivir y vivan para amar.” El Papa remite al amor, a Cristo, quien dejó en su testamento a sus fieles amigos la misma recomendación.The peace process in Colombia becomes stuck again due to the difficulties of starting a dialog and to the deficiencies of juridical tools. But the cause of those faults is a serious ethical crisis. The proliferation of massacres demonstrates a high degree of inhumanity. What N. Bilbeny called moral idiotism: the banalization of evil. A way out of this apparently dead impasse, is here explored through the shortcut of a proposal advanced by John XXIII in his Encyclical Pacem in terris¸accepted also by E Morin in his reflection on ethics. The latter says «Love to live and live to love». The Pope refers to love, to Christ, who left in his last will to his faithful friends the same recommendation.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:50Z2020-04-15T18:56:50Z2007-11-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/132202011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28177spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/13220/10545Theologica Xaveriana; Núm. 164 (2007): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Alejandro Ángulo, S.J.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:06:15Z
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