“Mi corazón campestre”: lo popular en Derek Walcott
Este artículo sostiene que múltiples construcciones de “el folclor” o populares son centrales para un adecuado entendimiento de la poética de Derek Walcott. En ella esa cultura folk facilita su estética de creolización y la lleva a relaciones políticas contradictorias en cuanto a raza (lo negro), na...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24816
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4117
http://hdl.handle.net/10554/24816
- Palabra clave:
- Poesía; Derek Walcott; cultura popular; romance; nación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo sostiene que múltiples construcciones de “el folclor” o populares son centrales para un adecuado entendimiento de la poética de Derek Walcott. En ella esa cultura folk facilita su estética de creolización y la lleva a relaciones políticas contradictorias en cuanto a raza (lo negro), nación, género y colonialismo. Se analiza la forma como Walcott se basa a la vez en una noción de lo popular auténtico mientras condena lo que ve como popular afrocéntrico, comercializado y patrocinado por el estado. |
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