La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia
En esta investigación se buscó establecer las características de la formación en TIC para los docentes de la Universidad Católica de Colombia, desde la experiencia del Diplomado en E-learning, a través del análisis de las didácticas y prácticas virtuales y presenciales de los formadores, y la influe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39043
- Palabra clave:
- Formación a maestros
Ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza con TIC
Professor training
Virtual learning environment
Teaching mediation with ICT
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Tecnologías de la información y la comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f6073b8019bda531c6d0bd2c88b29495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39043 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
title |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia Rojas Hernández, Lizeth Formación a maestros Ambientes virtuales de aprendizaje Enseñanza con TIC Professor training Virtual learning environment Teaching mediation with ICT Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Tecnologías de la información y la comunicación |
title_short |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Hernández, Lizeth |
author |
Rojas Hernández, Lizeth |
author_facet |
Rojas Hernández, Lizeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabogal Modera, Martha Leonor Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación a maestros Ambientes virtuales de aprendizaje Enseñanza con TIC Professor training Virtual learning environment Teaching mediation with ICT Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Tecnologías de la información y la comunicación |
topic |
Formación a maestros Ambientes virtuales de aprendizaje Enseñanza con TIC Professor training Virtual learning environment Teaching mediation with ICT Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Tecnologías de la información y la comunicación |
description |
En esta investigación se buscó establecer las características de la formación en TIC para los docentes de la Universidad Católica de Colombia, desde la experiencia del Diplomado en E-learning, a través del análisis de las didácticas y prácticas virtuales y presenciales de los formadores, y la influencia que ha tenido este ejercicio en los docentes/estudiantes que ya lo terminaron. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, ya que se orientó al análisis de un estudio de caso en el que se dio cuenta de la experiencia de cinco docentes/estudiantes en su proceso de enseñanza, a través del uso de las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad. Los resultados obtenidos indican que la metodología blended learning (b-learning) ha sido fundamental en el proceso de formación; que las didácticas implementadas por los docentes del Diplomado han sido valoradas y reconocidas por los aprendices, por otro lado, que el contenido visto en el Diplomado les permite a los docentes/estudiantes elegir qué implementar de acuerdo con las posibilidades y dinámicas de sus clases, además, que los estudiantes de la institución valoran el esfuerzo en la adecuación de las aulas virtuales; y por último, que la enseñanza con TIC permite a aprender haciendo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-04T20:16:47Z 2018-12-04T20:16:47Z 2018-11-13 2020-04-16T19:18:03Z 2020-04-16T19:18:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39043 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39043 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890689028096 |
spelling |
La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de ColombiaRojas Hernández, LizethFormación a maestrosAmbientes virtuales de aprendizajeEnseñanza con TICProfessor trainingVirtual learning environmentTeaching mediation with ICTMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestrosTecnologías de la información y la comunicaciónEn esta investigación se buscó establecer las características de la formación en TIC para los docentes de la Universidad Católica de Colombia, desde la experiencia del Diplomado en E-learning, a través del análisis de las didácticas y prácticas virtuales y presenciales de los formadores, y la influencia que ha tenido este ejercicio en los docentes/estudiantes que ya lo terminaron. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, ya que se orientó al análisis de un estudio de caso en el que se dio cuenta de la experiencia de cinco docentes/estudiantes en su proceso de enseñanza, a través del uso de las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad. Los resultados obtenidos indican que la metodología blended learning (b-learning) ha sido fundamental en el proceso de formación; que las didácticas implementadas por los docentes del Diplomado han sido valoradas y reconocidas por los aprendices, por otro lado, que el contenido visto en el Diplomado les permite a los docentes/estudiantes elegir qué implementar de acuerdo con las posibilidades y dinámicas de sus clases, además, que los estudiantes de la institución valoran el esfuerzo en la adecuación de las aulas virtuales; y por último, que la enseñanza con TIC permite a aprender haciendo.The point of this research was to establish the characteristics about the formation in ICT for the teachers of the Catholic University of Colombia, from the experience of the E-learning Certificate Course, through the analysis of the didactic and virtual and classroom practices of the tutors, and the influence that this formative exercise have had in the teachers/students that already finished the formation. This process had a qualitative methodological cut, given that its question was orientated to the analysis of one case study from the experience held by five teachers/students in their formation process, through the use of virtual courses improving what the classroom gave them. The final results indicate that the b-learning methodology has been fundamental for the formation process; that the didactic implemented by the Certificate Course teachers have been valued and recognized by the teachers/students; on the other hand, that the content seen in the Certificate Course allows the teachers/students to choose what to implement according to their possibilities and dynamics of their classes; and last, that learning with ICT allows the teachers/students to learn by doing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSabogal Modera, Martha LeonorBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2018-12-04T20:16:47Z2020-04-16T19:18:03Z2018-12-04T20:16:47Z2020-04-16T19:18:03Z2018-11-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39043https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39043instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |