Políticas petroleras y la maldición de los recursos en Colombia y Ecuador

El mundo espera que los países petroleros crezcan más rápido. Sin embargo, se observa lo contrario. Esa es la maldición de los recursos, que genera volatilidad económica (Auty, 2009). Algunos académicosaseguran que las instituciones eficientes evitan la maldición (Robinson, Torvik y Verdier, 2006)....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26704
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11110
http://hdl.handle.net/10554/26704
Palabra clave:
Politica Science
new institutionalism; institutional efficiency; the resource curse; oil policies; economic growth
null
nuevo institucionalismo; eficiencia institucional; maldición de los recursos; políticas petroleras; crecimiento económico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mundo espera que los países petroleros crezcan más rápido. Sin embargo, se observa lo contrario. Esa es la maldición de los recursos, que genera volatilidad económica (Auty, 2009). Algunos académicosaseguran que las instituciones eficientes evitan la maldición (Robinson, Torvik y Verdier, 2006). Otros autores niegan la incidencia de  las instituciones (Warner y Sachs, 1995). Este artículopresenta los hallazgos principales de una investigación, que aplica un método comparativo para indagar ¿hasta qué punto la eficiencia institucionalayuda a Colombia y Ecuador a adoptar políticas petroleras, que conduzcan a un crecimientoeconómico estable? Se encontró evidencia de la maldición en las dos economías. Sin embargo,el impacto en Colombia fue menor porque experimentó una transformación institucional, mientras que Ecuador fue debilitado en su ambienteinstitucional. Colombia experimentó un crecimiento económico más estable.