Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola)
Los espacios de creación artística contemporánea cuyo fin es la recuperación de herencias y raíces culturales, ponen en evidencia el papel de los intelectuales en la construcción de identidades emergentes en contextos globales y desterritorializados. Odantalan, un taller de creación e improvisación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29939
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9547
http://hdl.handle.net/10554/29939
- Palabra clave:
- Identidad; etnomusicología; fusión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f5ba7a5ad126acadbb106de7bbba2d78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29939 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola)Arango Melo, Ana María; Pontificia Universidad JaverianaIdentidad; etnomusicología; fusiónLos espacios de creación artística contemporánea cuyo fin es la recuperación de herencias y raíces culturales, ponen en evidencia el papel de los intelectuales en la construcción de identidades emergentes en contextos globales y desterritorializados. Odantalan, un taller de creación e improvisación musical realizado en Luanda (Angola) es, sin lugar a dudas, uno de estos espacios. El objetivo de este taller es fortalecer una identidad cultural a partir del encuentro con los legados musicales y simbólicos del pueblo bakongo reproducidos en el Nuevo Mundo. Esta ponencia expone el ejercicio etnográfico que se llevó a cabo en Odantalan. Así, -cuestionando la búsqueda de huellas ancestrales en medio del afán por la negociación del legado colonial-, dicha exposición se centra en los organizadores e "intelectuales" de este proyecto y su discurso sobre la creación artística, los intereses simbólicos y las identidades de los músicos participantes.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:51:58Z2020-04-15T18:46:30Z2018-02-24T15:51:58Z2020-04-15T18:46:30Z2004-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/95472011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29939spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9547/7780Universitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasUniversitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasUniversitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
title |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
spellingShingle |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) Arango Melo, Ana María; Pontificia Universidad Javeriana Identidad; etnomusicología; fusión |
title_short |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
title_full |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
title_fullStr |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
title_full_unstemmed |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
title_sort |
Realidades y ficciones de una búsqueda de herencias musicales y simbólicas Bakongo (Angola) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arango Melo, Ana María; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Arango Melo, Ana María; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Arango Melo, Ana María; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad; etnomusicología; fusión |
topic |
Identidad; etnomusicología; fusión |
description |
Los espacios de creación artística contemporánea cuyo fin es la recuperación de herencias y raíces culturales, ponen en evidencia el papel de los intelectuales en la construcción de identidades emergentes en contextos globales y desterritorializados. Odantalan, un taller de creación e improvisación musical realizado en Luanda (Angola) es, sin lugar a dudas, uno de estos espacios. El objetivo de este taller es fortalecer una identidad cultural a partir del encuentro con los legados musicales y simbólicos del pueblo bakongo reproducidos en el Nuevo Mundo. Esta ponencia expone el ejercicio etnográfico que se llevó a cabo en Odantalan. Así, -cuestionando la búsqueda de huellas ancestrales en medio del afán por la negociación del legado colonial-, dicha exposición se centra en los organizadores e "intelectuales" de este proyecto y su discurso sobre la creación artística, los intereses simbólicos y las identidades de los músicos participantes. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-01-01 2018-02-24T15:51:58Z 2018-02-24T15:51:58Z 2020-04-15T18:46:30Z 2020-04-15T18:46:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9547 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29939 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9547 http://hdl.handle.net/10554/29939 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9547/7780 Universitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradas Universitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradas Universitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830565777408 |