Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia

La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33296
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641
http://hdl.handle.net/10554/33296
Palabra clave:
null
Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f5905082b27f21709ef84f7665cc36dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33296
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en ColombiaYoung Schema Questionnaire-Short Form: Colombian validationLondoño Arredondo, Nora Helena; autoraCalvete, Esther; Universidad de DeustoFerrer, Alberto; Universidad de AntioquiaChaves, Liliana; Universidad de AntioquiaCastrillón, Diego; Universidad Católica de ColombiaSchnitter, Mónica; Universidad de San BuenaventuraMarín, Carlos; Universidad de San BuenaventuraMaestre, Katherine; Universidad de AntioquianullEsquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales, y sirven como marcos para el procesamiento de experiencia posterior (Young, 1999). En 1990 el autor desarrolla el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young Schema Questionnaire - YSQ) y en 1998 su versión corta (YSQ-SF). El presente estudio realizado en Colombia con 1392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas del YSQ-SF. Se realizó el análisis confirmatorio, obteniendo una estructura bastante favorable para los 15 factores y los 75 ítems y también para la de segundo orden propuesta por Young. Los coeficientes alpha de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89.The aim of this study was to assess the factor structure of the Young Schema Questionnaire-Short Form ([YSQ-SF], Young, 1999) and the gender differences in early maladaptive schemas. The study took place in Colombia, where 1392 university students (541 male y 851 female) completed the YSQ-SF. The results confirmed the existence of the original 15 first-order factors, in consistency with the 15 theoretical schemas. However, the results for the second-order structure were less conclusive, as both a three second order factor and a five second order factor structures showed similar fit indices. Alpha coefficients for the schemas rated between 0.74 and 0.89. Men scored higher than women on several schemas.Pontificia Universidad JaveriananullUniversidad de San Buenaventura, Medellín2018-02-24T16:05:46Z2020-04-15T18:29:48Z2018-02-24T16:05:46Z2020-04-15T18:29:48Z2010-11-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33296spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641/1525Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 147-164Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
Young Schema Questionnaire-Short Form: Colombian validation
title Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
spellingShingle Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
Londoño Arredondo, Nora Helena; autora
null
Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.
title_short Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
title_full Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
title_fullStr Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
title_full_unstemmed Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
title_sort Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Arredondo, Nora Helena; autora
Calvete, Esther; Universidad de Deusto
Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia
Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia
Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia
Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura
Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura
Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia
author Londoño Arredondo, Nora Helena; autora
author_facet Londoño Arredondo, Nora Helena; autora
Calvete, Esther; Universidad de Deusto
Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia
Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia
Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia
Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura
Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura
Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia
author_role author
author2 Calvete, Esther; Universidad de Deusto
Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia
Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia
Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia
Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura
Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura
Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Universidad de San Buenaventura, Medellín
dc.subject.none.fl_str_mv null
Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.
topic null
Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.
description La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales, y sirven como marcos para el procesamiento de experiencia posterior (Young, 1999). En 1990 el autor desarrolla el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young Schema Questionnaire - YSQ) y en 1998 su versión corta (YSQ-SF). El presente estudio realizado en Colombia con 1392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas del YSQ-SF. Se realizó el análisis confirmatorio, obteniendo una estructura bastante favorable para los 15 factores y los 75 ítems y también para la de segundo orden propuesta por Young. Los coeficientes alpha de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-17
2018-02-24T16:05:46Z
2018-02-24T16:05:46Z
2020-04-15T18:29:48Z
2020-04-15T18:29:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33296
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641
http://hdl.handle.net/10554/33296
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641/1525
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 147-164
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879530082304