Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia
La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33296
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641
http://hdl.handle.net/10554/33296
- Palabra clave:
- null
Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f5905082b27f21709ef84f7665cc36dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33296 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en ColombiaYoung Schema Questionnaire-Short Form: Colombian validationLondoño Arredondo, Nora Helena; autoraCalvete, Esther; Universidad de DeustoFerrer, Alberto; Universidad de AntioquiaChaves, Liliana; Universidad de AntioquiaCastrillón, Diego; Universidad Católica de ColombiaSchnitter, Mónica; Universidad de San BuenaventuraMarín, Carlos; Universidad de San BuenaventuraMaestre, Katherine; Universidad de AntioquianullEsquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio.La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales, y sirven como marcos para el procesamiento de experiencia posterior (Young, 1999). En 1990 el autor desarrolla el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young Schema Questionnaire - YSQ) y en 1998 su versión corta (YSQ-SF). El presente estudio realizado en Colombia con 1392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas del YSQ-SF. Se realizó el análisis confirmatorio, obteniendo una estructura bastante favorable para los 15 factores y los 75 ítems y también para la de segundo orden propuesta por Young. Los coeficientes alpha de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89.The aim of this study was to assess the factor structure of the Young Schema Questionnaire-Short Form ([YSQ-SF], Young, 1999) and the gender differences in early maladaptive schemas. The study took place in Colombia, where 1392 university students (541 male y 851 female) completed the YSQ-SF. The results confirmed the existence of the original 15 first-order factors, in consistency with the 15 theoretical schemas. However, the results for the second-order structure were less conclusive, as both a three second order factor and a five second order factor structures showed similar fit indices. Alpha coefficients for the schemas rated between 0.74 and 0.89. Men scored higher than women on several schemas.Pontificia Universidad JaveriananullUniversidad de San Buenaventura, Medellín2018-02-24T16:05:46Z2020-04-15T18:29:48Z2018-02-24T16:05:46Z2020-04-15T18:29:48Z2010-11-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33296spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641/1525Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 147-164Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia Young Schema Questionnaire-Short Form: Colombian validation |
title |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
spellingShingle |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia Londoño Arredondo, Nora Helena; autora null Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio. |
title_short |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
title_full |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
title_fullStr |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
title_sort |
Young Schema Questionnaire – Short Form, Validación en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Londoño Arredondo, Nora Helena; autora Calvete, Esther; Universidad de Deusto Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia |
author |
Londoño Arredondo, Nora Helena; autora |
author_facet |
Londoño Arredondo, Nora Helena; autora Calvete, Esther; Universidad de Deusto Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia |
author_role |
author |
author2 |
Calvete, Esther; Universidad de Deusto Ferrer, Alberto; Universidad de Antioquia Chaves, Liliana; Universidad de Antioquia Castrillón, Diego; Universidad Católica de Colombia Schnitter, Mónica; Universidad de San Buenaventura Marín, Carlos; Universidad de San Buenaventura Maestre, Katherine; Universidad de Antioquia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Universidad de San Buenaventura, Medellín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio. |
topic |
null Esquemas maladaptativos tempranos; Cuestionario; Terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio. |
description |
La terapia cognitiva centrada en los esquemas fue propuesta por Young (1990). El concepto de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) es central para esta terapia, se refiere a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales, y sirven como marcos para el procesamiento de experiencia posterior (Young, 1999). En 1990 el autor desarrolla el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young Schema Questionnaire - YSQ) y en 1998 su versión corta (YSQ-SF). El presente estudio realizado en Colombia con 1392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas del YSQ-SF. Se realizó el análisis confirmatorio, obteniendo una estructura bastante favorable para los 15 factores y los 75 ítems y también para la de segundo orden propuesta por Young. Los coeficientes alpha de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11-17 2018-02-24T16:05:46Z 2018-02-24T16:05:46Z 2020-04-15T18:29:48Z 2020-04-15T18:29:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33296 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641 http://hdl.handle.net/10554/33296 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641/1525 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 147-164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879530082304 |