Sistema de información para mejorar el seguimiento financiero del sistema general de participaciones en educación desde la nueva gestión pública

Con el desarrollo del presente documento se pretende establecer las bases conceptuales para el desarrollo de un sistema de información en la Subdirección de Monitoreo y Control del Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN, desde la Nueva Gestión Pública. Con el análisis desarrollado y los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60501
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60501
Palabra clave:
SGP-Educación
Ejecución
Gestión pública
Seguimiento
SGP – Education
Execution
Public management
Monitoring
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Gestión financiera - Colombia
Presupuesto nacional - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el desarrollo del presente documento se pretende establecer las bases conceptuales para el desarrollo de un sistema de información en la Subdirección de Monitoreo y Control del Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN, desde la Nueva Gestión Pública. Con el análisis desarrollado y los resultados obtenidos se busca aportar a las discusiones sobre los estudios organizacionales, con el fin de ampliar su comprensión y contribuir al mejoramiento de los procedimientos y actividades de seguimiento, al uso de los recursos asignados a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones en Educación - SGP. El estudio se llevó a cabo a través de un proceso que consistió en la observación y análisis de la información financiera a través de la cual el Ministerio ha realizado el seguimiento al uso de los recursos del SGP en el periodo comprendido entre 2020, 2021 y primer trimestre de 2022, identificando las fuentes de información y las necesidades de los usuarios, así como determinar los atributos en los que debería sustentarse el diseño de un sistema de información que permita mejorar el seguimiento financiero al uso de los recursos anteriormente citados. A partir de lo anterior, se proponen las bases conceptuales mínimas necesarias para el desarrollo de un sistema de información que, desde la Nueva Gestión Pública, permita avanzar en la resolución de los problemas que se evidencian en el uso de los recursos del SGP – Educación.