El ethos de la fonoaudiología en Colombia : un análisis desde la bioética

El presente trabajo hace referencia al desarrollo histórico de la profesión de la Fonoaudiología, buscando caracterizar el ethos de dicha profesión desde el análisis bioético buscando sintetizar el desarrollo histórico de la Fonoaudiología colombiana con base en la necesidad de la disciplina en el p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18871
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18871
Palabra clave:
Fonoaudiología
Problemas bioéticos
Bioética
Historia
Speech language therapy
Bioethics problems
Bioethics
History
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Fonoaudiología - Historia - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo hace referencia al desarrollo histórico de la profesión de la Fonoaudiología, buscando caracterizar el ethos de dicha profesión desde el análisis bioético buscando sintetizar el desarrollo histórico de la Fonoaudiología colombiana con base en la necesidad de la disciplina en el país, el modelo profesional, las características de este servicio y sectores de trabajo desde los primeros años hasta la actualidad, analizar dentro de la historia de la profesión el ejercicio profesional y los problemas bioéticos partir de las experiencias de los fonoaudiólogos en ejercicio. Este estudio de tipo mixto se lleva a cabo a través de revisión documental y trabajo de campo para el análisis descriptivo cualitativo cuyos resultados evidencian una situación crítica de la profesión con un impacto negativo en la visibilidad y posicionamiento específicamente en el escenario salud. El trabajo de campo expone la necesidad de involucrar a toda la comunidad para enfrentar y tomar las decisiones pertinentes y aplicar estrategias que permitan favorecer el ejercicio profesional tanto en la calidad como en los cambios en el modelo de atención con una perspectiva humanística, integral, equitativa y justa.