Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral
Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43666
- Palabra clave:
- PyLVAR
Estrategias variacionales
Periodicidad
Teoría socioepistemológica de la matemática educativa
PyLVAR
Variational strategies
Periodicity
Socioepistemological theory of educational mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Salones de clase
Pensamiento creativo (Educación)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f4fc47a958a2242c5c46bdde80f4cffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43666 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
title |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
spellingShingle |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral Cuellar Villanueva, Cristian Alberto PyLVAR Estrategias variacionales Periodicidad Teoría socioepistemológica de la matemática educativa PyLVAR Variational strategies Periodicity Socioepistemological theory of educational mathematics Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Salones de clase Pensamiento creativo (Educación) |
title_short |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
title_full |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
title_fullStr |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
title_full_unstemmed |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
title_sort |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuellar Villanueva, Cristian Alberto |
author |
Cuellar Villanueva, Cristian Alberto |
author_facet |
Cuellar Villanueva, Cristian Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonilla Estevez, Martha Alba Castaño Garcia, Jorge |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PyLVAR Estrategias variacionales Periodicidad Teoría socioepistemológica de la matemática educativa PyLVAR Variational strategies Periodicity Socioepistemological theory of educational mathematics Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Salones de clase Pensamiento creativo (Educación) |
topic |
PyLVAR Estrategias variacionales Periodicidad Teoría socioepistemológica de la matemática educativa PyLVAR Variational strategies Periodicity Socioepistemological theory of educational mathematics Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Salones de clase Pensamiento creativo (Educación) |
description |
Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en las que se favorece la práctica de la predicción, en el contexto técnico-laboral relacionado con la especialidad. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones variacionales contextualizadas en un ambiente técnico laboral, con el fin de realizar un análisis y descripción detallada de las estrategias variacionales usadas por los estudiantes. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para tratar de identificar las estrategias variacionales que usaron los estudiantes al momento de enfrentarse a las situaciones de tipo variacional planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad en el estudiante. Lo que el estudio realizado permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que si se reconoce dicha unidad, como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-08T20:06:30Z 2019-07-08T20:06:30Z 2019-05-27 2020-04-16T19:16:37Z 2020-04-16T19:16:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43666 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43666 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43666 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43666 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850323046400 |
spelling |
Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboralCuellar Villanueva, Cristian AlbertoPyLVAREstrategias variacionalesPeriodicidadTeoría socioepistemológica de la matemática educativaPyLVARVariational strategiesPeriodicitySocioepistemological theory of educational mathematicsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSalones de clasePensamiento creativo (Educación)Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en las que se favorece la práctica de la predicción, en el contexto técnico-laboral relacionado con la especialidad. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones variacionales contextualizadas en un ambiente técnico laboral, con el fin de realizar un análisis y descripción detallada de las estrategias variacionales usadas por los estudiantes. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para tratar de identificar las estrategias variacionales que usaron los estudiantes al momento de enfrentarse a las situaciones de tipo variacional planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad en el estudiante. Lo que el estudio realizado permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que si se reconoce dicha unidad, como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico.A study was carried out whose purpose was to identify the variational strategies used by the eleventh grade students of the Technical specialty in Maintenance of Industrial Automatisms in the IED Manuel del Socorro, at the time of solving periodic variational situations, in which the practice of prediction, in the technical-labor context related to the specialty. To do this, a written test was designed, consisting of contextualized situations in a technical work environment, in order to perform a detailed analysis and description of the variational strategies used by the students. The Socioepistemology of Educational Mathematics and Thinking and Variational Language (PyLVar) was the theoretical basis to try to identify the variational strategies that students used when faced with situations of variational type, which favor the construction of several meanings of periodicity in the student. What the study carried out allowed to conclude that the establishment of a unit of reference, by the student, to recognize the change in the variables, favors the prediction strategy, since if this unit is recognized, as a unit of analysis associated to the practice of prediction, then the student is granted a significance to the periodical.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBonilla Estevez, Martha AlbaCastaño Garcia, Jorge2019-07-08T20:06:30Z2020-04-16T19:16:37Z2019-07-08T20:06:30Z2020-04-16T19:16:37Z2019-05-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43666https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43666instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:41Z |