Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral

Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43666
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43666
Palabra clave:
PyLVAR
Estrategias variacionales
Periodicidad
Teoría socioepistemológica de la matemática educativa
PyLVAR
Variational strategies
Periodicity
Socioepistemological theory of educational mathematics
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Salones de clase
Pensamiento creativo (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro, al momento de dar solución a situaciones variacionales periódicas, en las que se favorece la práctica de la predicción, en el contexto técnico-laboral relacionado con la especialidad. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones variacionales contextualizadas en un ambiente técnico laboral, con el fin de realizar un análisis y descripción detallada de las estrategias variacionales usadas por los estudiantes. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para tratar de identificar las estrategias variacionales que usaron los estudiantes al momento de enfrentarse a las situaciones de tipo variacional planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad en el estudiante. Lo que el estudio realizado permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que si se reconoce dicha unidad, como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico.