El desvío del arroyo bruno en el departamento de la Guajira, desde la ética de la responsabilidad de Hans Jonas

Esta investigación tiene como objetivo General analizar las consecuencias del desvío del arroyo Bruno sobre los aspectos culturales de los Wayuu, desde la ética de la responsabilidad de Hans Jonas. La presente monografía tuvo un enfoque cualitativo, tomando en consideración al elemento documental, p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61641
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61641
Palabra clave:
Arroyo Bruno
Wayuu
Hans Jonas
Bioética
Arroyo Bruno
Wayuu
Hans Jonas
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Jonas, Hans, 1903-1993 - Crítica e interpretación
Bioética
Comunidades indígenas - Colombia
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description Esta investigación tiene como objetivo General analizar las consecuencias del desvío del arroyo Bruno sobre los aspectos culturales de los Wayuu, desde la ética de la responsabilidad de Hans Jonas. La presente monografía tuvo un enfoque cualitativo, tomando en consideración al elemento documental, propone la formulación de estrategias socioambientales con criterios bioéticos para la sostenibilidad, en función de los conflictos causados por la desviación del arroyo Bruno. Como resultado de la investigación se hace un análisis de los aspectos bioético de cada uno de los bienes morales afectados por la desviación del arroyo Bruno a la comunidad wayuu como son: El Principio de Sacralidad de la Vida, Espiritualidad y Ritualidad, Sueño “LAPUU, Perdida Territorial, Comunidad y La Economía Tradicional. Ante las situaciones descritas, fue necesaria la búsqueda del fundamento para las responsabilidades frente a las generaciones futuras, de esta manera Hans Jonas y su principio de responsabilidad, aplicable al proyecto del desvío del arroyo Bruno bajo el siguiente imperativo: “Obra de tal manera que no pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la tierra.” La responsabilidad es la acción que dará cuenta por el deterioro de las condiciones de vida humana y no humana. La preocupación por una ética del futuro, la vulnerabilidad y la ética de la sustentabilidad. De los resultados encontrados se plantea un modelo de desarrollo sostenible de buenas prácticas a partir del principio de responsabilidad de Hans Jonas en la desviación del arroyo Bruno. El modelo teórico propuesto se fundamenta en la teoría de desarrollo sustentable que pretende estimular un proceso de reflexión e internalización del desarrollo sustentable como nuevo paradigma de gestión integradora que conlleve a la adopción de una nueva ética ambiental bajo los principios de solidaridad, participación, cooperación, equidad y corresponsabilidad.
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Como resultado de la investigación se hace un análisis de los aspectos bioético de cada uno de los bienes morales afectados por la desviación del arroyo Bruno a la comunidad wayuu como son: El Principio de Sacralidad de la Vida, Espiritualidad y Ritualidad, Sueño “LAPUU, Perdida Territorial, Comunidad y La Economía Tradicional. Ante las situaciones descritas, fue necesaria la búsqueda del fundamento para las responsabilidades frente a las generaciones futuras, de esta manera Hans Jonas y su principio de responsabilidad, aplicable al proyecto del desvío del arroyo Bruno bajo el siguiente imperativo: “Obra de tal manera que no pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la tierra.” La responsabilidad es la acción que dará cuenta por el deterioro de las condiciones de vida humana y no humana. La preocupación por una ética del futuro, la vulnerabilidad y la ética de la sustentabilidad. De los resultados encontrados se plantea un modelo de desarrollo sostenible de buenas prácticas a partir del principio de responsabilidad de Hans Jonas en la desviación del arroyo Bruno. El modelo teórico propuesto se fundamenta en la teoría de desarrollo sustentable que pretende estimular un proceso de reflexión e internalización del desarrollo sustentable como nuevo paradigma de gestión integradora que conlleve a la adopción de una nueva ética ambiental bajo los principios de solidaridad, participación, cooperación, equidad y corresponsabilidad.WayuuThe General objective of this research is to analyze the consequences of the diversion of the Bruno stream on the cultural aspects of the Wayuu, from the ethics of responsibility of Hans Jonas. The present monograph had a qualitative approach, taking into consideration the documentary element, it proposes the formulation of socio-environmental strategies with bioethical criteria for sustainability, based on the conflicts or affectations of moral bins caused by the deviation of the Bruno stream. As a result of the investigation, an analysis of the bioethical aspects of each of the moral goods affected by the deviation of the Bruno stream to the Wayuu community is made, such as: the Principle of Sacredness of Life, Spirituality and Rituality, Dream "LAPUU, Territorial Loss, Community and the Traditional Economy. Given the situations described, it was necessary to search for the basis for responsibilities towards future generations, in this way Hans Jonas and his principle of responsibility, applicable to the Bruno stream diversion project under the following imperative: "Work in such a way that do not endanger the conditions of the indefinite continuity of humanity on earth.” Responsibility is the action that will account for the deterioration of the conditions of human and non-human life. The concern for an ethic of the future, vulnerability and the ethic of sustainability. From the results found, a model of sustainable development of good practices is proposed based on the principle of responsibility of Hans Jonas in the diversion of the Bruno stream. The proposed theoretical model is based on the theory of sustainable development that aims to stimulate a process of reflection and internalization of sustainable development as a new paradigm of inclusive management that leads to the adoption of a new environmental ethic under the principles of solidarity, participation, cooperation, fairness and co-responsibility.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaRojas Castillo, Sandra DanielaMéndez Castillo, Efraín2022-09-07T12:28:40Z2022-09-07T12:28:40Z2022-07-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61641https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61641instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z