Entre la reproducción y la resistencia del sistema político en la formación escolar

La escuela como esfera pública está permeada por la influencia del sistema político que impera. Dentro de ella se libran batallas donde unos reproducen el estado de cosas, mientras que otros se niegan, rechazan, en una palabra, se resisten a la imposición de ese sistema político. El autoritarismo, l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/122
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.122
Palabra clave:
Educación
Democracia
Política educativa
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela como esfera pública está permeada por la influencia del sistema político que impera. Dentro de ella se libran batallas donde unos reproducen el estado de cosas, mientras que otros se niegan, rechazan, en una palabra, se resisten a la imposición de ese sistema político. El autoritarismo, la arbitrariedad, la injusticia, la inseguridad e inestabilidad de la vigencia de los derechos humanos y ciudadanos, han caracterizado la historia reciente. La crisis económica agrava esta situación y afecta cada vez más a una mayor cantidad de población. La escuela es caja de resonancia de esta profunda crisis que afecta la sociedad. Todos estos factores ?externos? inciden directamente en la vida escolar y se constituyen en una de sus preocupaciones. Si bien esto es común en la gran mayoría de los países llamados del ?tercer mundo?, en nuestro país adquiere características especiales por la peculiar historia vivida a partir muchos años atrás. El sistema educativo en general y la escuela en particular fueron y están siendo seriamente cuestionados por su rigidez burocrática, pero fundamentalmente porque los niños y jóvenes no logran un desarrollo coherente con las intencionalidades que la institución escolar se propone y poco afecta el sistema político, en cuanto que, en muchas de sus expresiones lo que hace es mantenerlo y pocas veces contribuye a transformarlo.